Los secretos que revela la edad media de los edificios de Asturias

L.O.

ASTURIAS

Vista de la silueta de la catedral de Oviedo
Vista de la silueta de la catedral de Oviedo Alberto Morante

Hay tres concejos que tienen un catastro medio que se remonta a 1880 mientras que las cifras del área central dan muestra de la expansión urbana reciente

20 dic 2021 . Actualizado a las 08:34 h.

Asturias es un territorio poblado desde la prehistoria, sus principales ciudades son bastante antiguas y atesoran bajo sus cimientos restos medievales e incluso romanos, pero para calcular la edad media de los edificios de sus localidades, tomando como referencia los datos del catastro, el balance puede ofrecer datos sorprendentes y también revelar algunos secretos sobre el desarrollo demográficos, pero también económico y social de los concejos.

La edad media de los edificios del catastro hace que «rejuvenezcan» municipios en los que el desarrollo urbano ha sido intenso en las últimas décadas porque acumulan mucha nueva obra construida. En la comparación por concejos en Asturias, estas cifras dan cuenta de la concentración de población en el área central y el vaciamiento de comarcas rurales. El mapa temporal, que se puede consultar en la web de Idealista, revela que los edificios con una edad media más antigua en Asturias son los de tres concejos en los un extremos de la comunidad: Villayón en el occidente y Peñamellera Baja y Onís en el oriente; la media de su catastro es de 1880. Por el contrario, el concejo de Llanera tiene edificios más jóvenes, su expansión urbana es tan tan reciente que la media es del año 2001.

Son varios los concejos, sobre todo en el ala occidental de la comunidad que tiene un catastro medio de comienzos del siglo XX. En los principales núcleos urbanos, las cifras varían: en Oviedo la media es 1984, en Gijón es 1973; en Avilés 1971 (pero los concejos de su comarca, dan cuenta del crecimiento de áreas residenciales a su alrededor y así Gozón es de 1997, Castrillón de 1988 e Illas es tan «joven» que llega al 2000). En Siero, el concejo de máximo aumento de población reciente, la media es de 1995, y en la cuencas mineras los datos varían: Langreo es 1968, Mieres 1960. ¿Es porque por esas décadas llegó a su cumbre el desarrollo industrial?

Esa es en parte la tesis del geógrafo y urbanista Antonio Giraldo que ha analizado las cifras generales de España por comunidades, y en ellas Asturias tiene una media para todo el Principado del año 1977, una de las más antiguas del país.

«El mapa nos enseña, en rasgos generales, que la España previa antes de la explosión demográfica, era esa que estudiamos en historia. Los grandes polos industriales del país» destaca en el ránking de provincias en el que Asturias aparece con la media a finales de los 70, de forma similar a Cantabria, Valencia, Vizcaya, Madrid o Barcelona (que es de hecho la provincia con un catastro medio más viejo, de 1964).

Giraldo llama la atención sobre el hecho de que Toledo, que es una ciudad antiquísima, presenta una edad media tan reciente como 2003. ¿La explicación? Al igual que en Guadalajara, la explosión de vivienda residencial alrededor de la gran metrópoli de Madrid. «En la 'vacía' provincia de Toledo de repente aparecieron barrios y ciudades, sobre todo en el norte, que crecían al ritmo de una macrocefálica Madrid que expulsaba a habitantes a Toledo por el coste en la propia ciudad. Seseña es hijo de todo esto. 18 años de media», destaca el urbanista, que llama la atención del mismo fenómeno en Segovia y Guadalajara.

Así Giraldo destaca que las muestras del conjunto de España dan cuenta de que «por estas tierras han pasado Suevos, Tartessos, Romanos, Visigodos, Al-Andalus, Reinos Cristianos, Imperios de siglos, regímenes diversos... etc, pero ninguno de ellos ha dejado tanta huella como la piqueta y el ladrillo de los años del desarrollismo, es decir, a partir de 1950» y que «todo el extenso patrimonio milenario que disponemos no compite con los miles y miles de edificios de hormigón y ladrillo, y que nos llevan la media hasta hace dos días como quien dice».