La salud de Adrián Barbón empeora e ingresa en el HUCA tras dar positivo: la FSA aplaza el congreso

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante su intervención en el pleno de la Junta General
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante su intervención en el pleno de la Junta General

Ferraz ha dado el visto bueno por ser una situación sobrevenida. El presidente del Principado realizó un test de antígenos horas antes de celebrarse el congreso

17 dic 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

El estado de salud de Adrián Barbón, presidente del Principado, ha empeorado en las últimas horas y ha tenido que ser ingresado en el HUCA, según ha informado en su cuenta de twitter. «Al empeorar esta tarde y siguiendo el protocolo establecido, he sido atendido en el HUCA, quedando ingresado por prescripción médica. Mientras dure esta situación, asume la Presidencia del Principado de Asturias Juan Cofiño y la Secretaría General de la FSA, Gimena Llamedo», ha añadido el jefe del Ejecutivo. El alcalde de Siero, Ángel García también ha dado positivo por coronavirus.

La FSA-PSOE ha decidido aplazar el congreso autonómico que arrancaba esta misma tarde tras conocerse el positivo por coronavirus del secretario general y presidente asturiano, Adrián Barbón, que se suma al de otros delegados que participaban en el cónclave. Al congreso de los socialistas asturianos tenía prevista su asistencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. 

Así lo ha confirmado la secretaria de Organización, Gimena Llamedo, quien ha explicado que la formación socialista lo ha solicitado a Ferraz, que ha dado el visto bueno al aplazamiento de la asamblea por ser una situación «sobrevenida». Los socialistas confiaban hasta este mediodía en que el congreso se pudiera celebrar. De hecho, el propio Barbón ofreció una rueda de prensa en la mañana de este viernes en las que defendió las medidas de seguridad del congreso. Poco después, Barbón informó en redes sociales que había dado positivo en el test de antígenos. Horas después, la secretaria de Organización de la FSA-PSOE y coordinadora del 33 Congreso, Gimena Llamedo, confirmaba en una rueda de prensa que se aplazaba el Congreso de los socialistas asturianos.