Así fue el ciberataque por «ransomware» que puso en jaque al servicio de salud de Asturias

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

MABEL RODRÍGUEZ

«Afecta a todo lo que pueda llegar, pero nuestro objetivo era que el servicio a la ciudadanía tuviera continuidad y eso se ha conseguido», explica el director general de Seguridad del Principado

22 dic 2021 . Actualizado a las 11:36 h.

Los ciberataques a las organizaciones y a las administraciones cada vez son más frecuentes y más avanzados. Y así ha sido el caso del último sufrido por la Administración autonómica, que ha afectado principalmente al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). El director general de Seguridad y Estrategia Digital del Principado, Javier Fernández, explica que se trató de un ataque ransomware (secuestro de datos) que buscaba infectar a todos los sistemas «a los que pueda llegar» para encriptar los datos y, llegado el caso, pedir un rescate económico para recuperarlos.

«Ese es el modus operandi de este tipo de ataques que, desafortunadamente, hoy en día cada vez son más habituales y más sofisticados -afirma-, y que están sufriendo numerosas organizaciones». En ese modus operandi lo más habitual también es atacar de madrugada y en fin de semana para pillar desprevenidos a los equipos de seguridad de las organizaciones, como ocurrió en este caso, ya que el ciberataque fue detectado en la madrugada del viernes al sábado.

«Estábamos preparados para contener este tipo de ataques y creemos que lo hemos detectado bastante rápido. Todo el trabajo relacionado con medidas de seguridad que se lleva realizando en el Principado es lo que nos ha permitido reaccionar de la mejor manera posible cuando sufrimos una ataque como este», explica Fernández. Esa labor previa que toda organización o administración debe realizar en relación a la ciberseguridad de sus sistemas ha sido fundamental para mantener el servicio que el Sespa presta a la ciudadanía, pese a las incidencias que por ejemplo obligaron a recolocar las citas de tratamientos oncológicos previstas este lunes a otros días de esta semana.