Debate sobre la mascarilla en exteriores: Salud cree que llevarla en un paseo por la montaña es irrelevante

La Voz

ASTURIAS

Mascarilla en exteriores
Mascarilla en exteriores MARCOS MÍGUEZ

«No parece que aporte demasiado que obliguemos a las personas a poner mascarilla cuando hacen senderismo o montaña», ha razonado Pablo Fernández

21 dic 2021 . Actualizado a las 13:16 h.

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha recordado que el uso de mascarilla sigue siendo obligatoria en España, también en los espacios abiertos si no se puede mantener la distancia adecuada. Así, se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de establecer una obligación del uso de la mascarilla aún más estricta, es decir, la imposición de su uso incluso cuando haya espacio suficiente. A juicio de Fernández, forzar a un senderista que esté paseando por la montaña a llevar mascarilla «no aporta gran cosa» en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Distinto es, ha explicado Fernández, aquellos espacios, sobre todo urbanos, en los que existe una gran afluencia de personas. Lo importante, ha insistido, es que se garantice la distancia de metro y medio. Y eso ya es obligatorio según la normativa estatal. «No parece que aporte demasiado que obliguemos a las personas a poner mascarilla cuando hacen senderismo o montaña», ha razonado.

El aumento de la incidencia en los últimos días en España de la COVID-19, fundamentalmente por la COVID-19, ha abierto el debate sobre si el uso de mascarillas debería volver a ser obligatorio en todos los lugares, tal y como ya se estableció en su día. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo este lunes que habría que reponer esa obligatoriedad de usar mascarilla en los exteriores frente a la normativa actual que permite quitarla en el caso de que haya distancia de seguridad entre los viandantes y no haya aglomeraciones.