Los hosteleros, desesperados, piden un mensaje de confianza: «El 90% de las cenas de empresa se están cancelando»

La Voz

ASTURIAS

Una mujer desinfecta un asiento de una terraza del centro de Oviedo
Una mujer desinfecta un asiento de una terraza del centro de Oviedo Alberto Morante

El responsable de Otea critica los incumplimientos de aforo pero cree que se ven abocados a ellos por la situación económica

20 dic 2021 . Actualizado a las 12:58 h.

El presidente de la junta local de la patronal hostelera Otea en Oviedo, David González Odón, ha indicado este lunes que «es importante que las Administraciones lancen un mensaje de confianza sobre el sector de la hostelería que está cumpliendo con todas las normas que les indican» y ha advertido que están dejando de vender mucho por culpa de los mensajes y la incertidumbre que a su juicio transmiten las Administraciones.

«La gente tiene miedo y el 90% de las cenas de empresa y de grupos grandes están cancelando. Vamos salvando con los servicios diarios y con cenas». Por ello ha insistido en que no se puede «cargar siempre» sobre el mismo sector y ha manifestado que serían partidarios de medidas consensuadas con los profesionales, como el pasaporte covid pero si ese tipo de medidas evitan que el sector siga cargando con el peso de las restricciones.

«Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para que nuestros locales sean seguros y es muy complicado que siempre se ponga el foco en lo mismo. El mensaje que damos es ese: la hostelería es segura y no somos nosotros quienes contagiamos», ha manifestado González Odón, que ha pedido «empatía» con el sector y ha indicado que se debería hablar de las cifras de tasas de hospitalización y no de tasas de positividad.

A pesar de las anulaciones, González Odón ha mostrado su esperanza en poder «salvar la Navidad» y ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad y seguridad porque «los hosteleros lo están haciendo bien». «Animamos a la gente a que salga a disfrutar de la hostelería de Oviedo», ha dicho.

Los incumplimientos

Preguntado si considera que casos como el de este fin de semana en Oviedo, donde fue desalojado un local con aforo para 92 personas y en cuyo interior había 230 hacen daño al sector, González Odón ha manifestado que «totalmente de acuerdo en el daño que causan» y ha añadido que siempre han defendido que «la hostelería tiene que cumplir y quien no lo haga tiene que tener consecuencias».

No obstante ha añadido que «la situación es tan dramática que hace que la gente haga cosas como esta». «Al final hay que pagar facturas, hay que pagar al personal y veníamos de tiempos muy complicados, por lo tanto, lógicamente no tiene justificación, pero siendo hostelero entiendo que cuando llega el momento y uno tiene que pagar puede verse abocado a hacer cosas como estas que por supuesto ni ayudan al sector ni ayudan a que salgamos de la pandemia», concluyó, según recogió Europa Press.