La velocidad vertiginosa con la que se está expandiendo la variante ómicron en Asturias

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

Laboratorio de virología del HUCA
Laboratorio de virología del HUCA EFE | J.L. Cereijido

La nueva cepa resulta ser «más transmisible» que la delta, por lo que previsiblemente también llegará a hacerse dominante en Asturias

22 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El mundo ve con preocupación la rápida expansión de la variante ómicron y Asturias no es una excepción a tenor de la gran transmisibilidad que está teniendo la nueva cepa. Esta mutación ha ganado terreno en la región en apenas tres días. Si a mediados de la pasada semana desde el Laboratorio de Virología del HUCA se hablaba de que se estaban estudiando una docena de casos, durante el fin de semana ya eran más de un centenar los positivos por ómicron que se estaban analizando. Una expansión a una velocidad vertiginosa.

Por el momento, la variante delta continúa siendo la mayoritaria en nuestra comunidad autónoma, pero la previsión del profesor de Epidemiología y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Pedro Arcos, es que la cepa ómicron pueda hacerse dominante en no mucho tiempo por la velocidad a la que se está extendiendo y porque en otras zonas del país ya supone «el 60% de todos los aislamientos», comenta el también asesor del grupo técnico de la OMS, que estima que la nueva variante «lleva circulando unos dos meses porque no aparece en dos días, otra cosa es cuando se empieza a serotipar».

Arcos explica que las mutaciones que está sufriendo el virus SARS-Cov-2 es el procedimiento normal de los virus. «Siempre hay varias variantes circulando por temas de adaptación y una variante va sustituyendo a las otras. La que mejor se adapta siendo menos letal y más transmisible acaba siendo dominante», señala el experto en epidemiología, que añade que «si sigue la evolución natural, en un año o dos se transformará en un coronavirus como los otros, que dará síntomas leves».