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La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Ikea elige la llingua para la publicidad de su centro en Siero

23 dic 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

Cada vez son más las empresas privadas que se animan a hacer la publicidad de sus negocios en asturiano. Con la oficialidad sobre la mesa y una parte de los asturiano pidiendo el reconocimiento del idioma, las compañías buscan conectar con los consumidores y calar su mensaje eficazmente. Ikea, la multinacional escandinava especializada en muebles y menaje del hogar, es una de esas multinacionales que apuesta por su uso para publicitarse. Y no es la primera vez.

Pablo Texón, académico de la Academia de la Llingua Asturiana y profesor de Lengua Castellana,Literatura Universal y Llingua Asturiana, ha compartido en su cuenta de Twitter una imagen de la pared del centro comercial en la que recientemente han colocado un mensaje en asturiano. «Nosotros convidamos el café, la gana d'echar un pingazu ye cosa tuya», se puede leer en una de las paredes del centro comercial. 

La publicación ha recibido numerosas interacciones en la red social. Los usuarios han aplaudido la iniciativa de Ikea, que no es la primera vez que se publicita o decora su establecimiento con mensajes en asturiano. Desde hace tiempo, Ikea apuesta por el asturiano de manera clara. En septiembre del año pasado, Les Fartures subió un mensaje en el que se lee «Tas fartucu? Pidi un tupper» en un cartel en el restaurante del centro comercial. 

Hace cinco días, la cuenta de Facebook de la compañía publicó la oferta de churros con chocolates por 1 euro, en la que se refiere a la comida como «Churrinos», un guiño claro al asturiano. 

El debate sobre la oficialidad está más candente que nunca y las empresas, a través de la publicidad, se posicionan sobre el tema. Ikea lleva años usando el asturiano para su promoción en el Principado y, con esta nueva iniciativa, las paredes de su centro comercial en Pola de Siero tendrán mensajes en asturiano.