Estos son los concejos asturianos con la incidencia de coronavirus sin freno

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Una mujer con mascarilla camina por el centro de Oviedo
Una mujer con mascarilla camina por el centro de Oviedo EFE | Eloy Alonso

Solo 15 municipios presentan un nivel de alerta baja o de riesgo cero y, entre los 19 más poblados, todos están en riesgo alto o muy alto salvo Valdés

26 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno asturiano anunciaba este viernes, víspera de Navidad, que a partir del martes, además de implantar el pasaporte covid, entrarán en vigor nuevas restricciones que en principio se contemplaban tan pronto como el cierre del ocio nocturno durante un mes y del horario de la hostelería en general como máximo a la una de la mañana. El miércoles, al igual que en el conjunto de España, se alcanzaba el récord de contagios diarios de toda la pandemia. Nunca se habían superado los 900 nuevos positivos detectados en una sola jornada y este pasado jueves, 23 de diciembre, se superaba la barrera del millar y, en vista de las colas para hacerse las PCR que se han visto durante estos días festivos, es probable que haya seguido superándose y con creces.

La última actualización del Observatorio de Salud de Asturias del mapa semafórico del Principado pinta en color rojo de alerta alta o muy alta a 54 de los 78 concejos asturianos en los indicadores de transmisión. Solo once aparecen en color verde por estar libres de contagios y otros cuatro en un nivel de alerta bajo (1 de 4). De los 19 más poblados, que superan los 10.000 habitantes, todos tienen un riesgo de transmisión alto o muy alto salvo Valdés, que se sitúa en un nivel medio (2 de 4).

Asturias, desde el pasado 20 de diciembre, se encuentra en el nivel máximo de alerta (4 de 4) en estos mismos indicadores de transmisión, con una incidencia acumulada de coronavirus a 14 días (IA14) que, según esta última actualización del Observatorio de Salud de Asturias con los últimos datos oficiales del 22 de diciembre, es de 775 casos por 100.000 habitantes. En el caso del nivel de alerta en los indicadores de asistencia sanitaria, Asturias se sitúa en un riesgo alto (3 de 4) al encontrarse la ocupación de pacientes covid en UCI, con un 15,95%, también en alerta alta mientras a la ocupación en planta, con un 6%, se sitúa en nivel de riesgo medio.

Nivel muy alto (3 de 4)

Un total de 31 municipios asturianos aparecen en color rojo de alerta máxima (4 de 4) de transmisión en esta última actualización del mapa semafórico de la comunidad. De ellos, 11 tienen más de 10.000 habitantes y tienen una incidencia superior a los 775 casos por 100.000 habitantes de la media asturiana.

Las IA14 más elevadas las presentan San Martín del Rey Aurelio (1.346), Laviana (1.242), Lena (1.186) y Aller (1.017). También Oviedo, con 1.009, supera el millar de positivos por cada 100.000 habitantes. A continuación se sitúan Mieres, con una IA14 de 988, y Gijón, con 967 positivos por cada 100.000 habitantes. Tanto Oviedo como Gijón, además, tienen IA14 superiores a 400 casos por cada 100.000 habitantes en la población mayor de 65 años y la positividad de la última semana ha sido en ambas del 13%.

Los otros otros cuatro concejos de más de 10.000 habitantes en riesgo muy alto son Langreo, con una IA14 de 890; Siero (848), Llanera (810) y Castrillón (758).

Riesgo alto (3 de 4)

Otros siete de los 19 concejos más poblados, entre ellos Avilés, presentan un nivel de riesgo alto (3 de 4). La incidencia a 14 días en Avilés es de 658 casos por 100.000 habitantes y el listado de concejos en riesgo alto se completa con Cangas del Narcea, Llanes, Villaviciosa, Gozón, Corvera y Carreño.

En el análisis de datos que realiza el Observatorio de Salud de Asturias las incidencias en los municipios con poca población se sitúan en un nivel alto o muy alto pese a tener un número reducido de contagios en comparación con estos 19 concejos mucho más poblados. En esta situación, debido a que se han detectado uno o varios contagios en los días precedentes a la actualización del 22 de diciembre, 21 concejos de menos de 10.000 habitantes aparecen por esta circunstancia en un nivel de riesgo muy alto (4 de 4) de transmisión: Taramandi, Vegadeo, Castropol, Navia, Teverga, Salas, Cudillero, Pravia, Sobrescobio, Noreña, Ribera de Arriba, Bimenes, Piloña, Nava, Sariego, Colunga, Caravia, Ribadesella, Onís, Peñamellera Baja e Illas.

También, debido a que se han detectado varios contagios en los días precedentes al 22 de diciembre, en el mapa semafórico de Asturias aparecen en el rojo menos intenso del nivel de alerta alto de transmisión otros 17 concejos de menos de 10.000 habitantes: Cabrales, Cangas de Onís, Amieva, Parres, Cabranes, Las Regueras, Riosa, Coaña, Soto del Barco, Muros del Nalón, Grado, Proaza, Belmonte de Miranda, Somiedo, Ibias, Allande y Villayón.

Niveles naranja, amarillo y verde

En el color naranja del riesgo medio (2 de 4) se sitúan siete municipios: Boal, El Franco, Valdés, Tineo, Santo Adriano y Ribadedeva.

Solo cuatro están marcados en el color amarillo del nivel de alerta bajo (1 de 4): Tapia de Casariego, Candamo, Caso y Ponga, mientras que 11 se muestran en color verde por estar libres de contagios. Se trata de Peñamellera Alta, Quirós, Morcín, Yernes y Tameza, Degaña, San Tirso de Abres, Illano, Pesos y los Oscos, San Martín, Villanueva y Santa Eulalia.

Todos estos datos, tras un fin de semana festivo de encuentros familiares al que ya precedía una escalada de contagios imparable, serán actualizados este lunes, un día antes de que empiecen las restricciones con las que se pretende contener esta sexta ola en Asturias en la que la más contagiosa variante ómicron va camino ya de hacerse predominante.