Estos son los concejos asturianos con la incidencia de coronavirus sin freno

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Una mujer con mascarilla camina por el centro de Oviedo
Una mujer con mascarilla camina por el centro de Oviedo EFE | Eloy Alonso

Solo 15 municipios presentan un nivel de alerta baja o de riesgo cero y, entre los 19 más poblados, todos están en riesgo alto o muy alto salvo Valdés

26 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno asturiano anunciaba este viernes, víspera de Navidad, que a partir del martes, además de implantar el pasaporte covid, entrarán en vigor nuevas restricciones que en principio se contemplaban tan pronto como el cierre del ocio nocturno durante un mes y del horario de la hostelería en general como máximo a la una de la mañana. El miércoles, al igual que en el conjunto de España, se alcanzaba el récord de contagios diarios de toda la pandemia. Nunca se habían superado los 900 nuevos positivos detectados en una sola jornada y este pasado jueves, 23 de diciembre, se superaba la barrera del millar y, en vista de las colas para hacerse las PCR que se han visto durante estos días festivos, es probable que haya seguido superándose y con creces.

La última actualización del Observatorio de Salud de Asturias del mapa semafórico del Principado pinta en color rojo de alerta alta o muy alta a 54 de los 78 concejos asturianos en los indicadores de transmisión. Solo once aparecen en color verde por estar libres de contagios y otros cuatro en un nivel de alerta bajo (1 de 4). De los 19 más poblados, que superan los 10.000 habitantes, todos tienen un riesgo de transmisión alto o muy alto salvo Valdés, que se sitúa en un nivel medio (2 de 4).

Asturias, desde el pasado 20 de diciembre, se encuentra en el nivel máximo de alerta (4 de 4) en estos mismos indicadores de transmisión, con una incidencia acumulada de coronavirus a 14 días (IA14) que, según esta última actualización del Observatorio de Salud de Asturias con los últimos datos oficiales del 22 de diciembre, es de 775 casos por 100.000 habitantes. En el caso del nivel de alerta en los indicadores de asistencia sanitaria, Asturias se sitúa en un riesgo alto (3 de 4) al encontrarse la ocupación de pacientes covid en UCI, con un 15,95%, también en alerta alta mientras a la ocupación en planta, con un 6%, se sitúa en nivel de riesgo medio.