El seguimiento de casos en Asturias, colapsado: «Cuatro días tardé en saber el resultado de la PCR»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias
Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias Alberto Morante

El exponencial aumento de positivos en la región pone en jaque al actual sistema de rastreo como relatan varios asturianos afectados

27 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El exponecial aumento de positivos en el Principado durante las últimas semanas, sumado al ciberataque del pasado sábado al sistema informático de Salud, ha provocado que el sistema de salud asturiano sufra un descontrol en el seguimiento de casos. «Cuatro días tardé en saber el resultado de la PCR». Así de contundente se muestra María González, quien ahora lleva esperando una semana para realizar otra prueba de detección puesto que es de nuevo contacto estrecho. «En esta ocasión, ni si quiera me llamaron los rastreadores», lamenta esta vecina de Mieres.

«Entre uno y otro ya van casi tres semana» que esta mierense está confinada en casa por el colapso del sistema de rastreo en Asturias. «El miércoles 15 me avisa un amigo que ha dado positivo en coronavirus. Yo había estado en contacto con él durante el fin de semana y, por tanto, era contacto estrecho. El jueves me llega un mensaje de texto como notificación y hasta el sábado no me dan cita para realizar la PCR», señala.

No es hasta pasados tres días cuando María González sabe el resultado de la misma: negativo. Sin embargo, en este medio tiempo, su pareja da positivo en coronavirus y es de nuevo contacto estrecho. Por tanto, la mierense continúa aislada en su domicilio y espera a que le den cita para realizar otra PCR.

Transcurren los días y como «ni me mandaron un mensaje ni me llamaron los rastreadores», decide apuntarse al cribado masivo. Sin embargo, para su sorpresa, la página web estaba «saturada» y hasta el jueves no pude pedir cita. «La fecha más próxima era el sábado día 25» afirma González, quien ahora está de nuevo a la espera para saber el resultado.

Mientras tanto, la mierense anima a todo aquel a cumplir las medidas sanitarias, puesto que «no sabes dónde te puedes contagiar». Además, agradece poder adaptarse al teletrabajo porque «ahora por ser contacto estrecho ya no te dan la baja y qué haces, vas a trabajar sin saber si eres negativo», sentencia.

También a Rosa Díaz tardaron en darle cita para realizar una prueba de detección del coronavirus. «El sábado por la mañana me encontraba algo mal y decidí comprar un test de antígenos para asegurarme. Salió que era positivo e inmediatamente pedí cita para hacer una PCR. La más próxima era el lunes», señala. En su caso, solo pasó un día desde que se hizo la prueba hasta que la notificaron que sí se había contagiado.

Como no sabía ni cuándo ni cómo se contagió, puesto que apenas había tenido contacto con nadie en los últimos días, y ya había pasado un tiempo e «igual ya era negativo», esta vecina de Gijón decide volver a hacer una PCR el viernes. «Hasta el lunes a las ocho de la tarde no me llega el resultado de que sigo siendo positivo», detalla. Una vez cumplida la cuarentena y dado que no se ponen en contacto con ella para realizar otra prueba, Rosa Díaz solicita por sus propios medios una PCR.  Esta vez, solo tardaron un día y medio en avisarla de que ya no había ni rastro del virus en su cuerpo.  

Aunque a José Fernández sí que lo avisaron en menos de 24 horas de que su prueba PCR había arrojado un resultado positivo, el mierense lleva casi una semana esperando a que se pongan en contacto con él su médico de cabecera y los rastreadores. «Tan solo recibí una llamada del hospital para notificarme de que era positivo», señala el joven, quien lamenta que «por responsabilidad social, la gente que estuvo conmigo en los últimos días se apuntaron voluntariamente a realizar la PCR porque yo no pude facilitar sus contactos, ya que nadie me llamó».