El seguimiento de casos en Asturias, colapsado: «Cuatro días tardé en saber el resultado de la PCR»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias
Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias Alberto Morante

El exponencial aumento de positivos en la región pone en jaque al actual sistema de rastreo como relatan varios asturianos afectados

27 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El exponecial aumento de positivos en el Principado durante las últimas semanas, sumado al ciberataque del pasado sábado al sistema informático de Salud, ha provocado que el sistema de salud asturiano sufra un descontrol en el seguimiento de casos. «Cuatro días tardé en saber el resultado de la PCR». Así de contundente se muestra María González, quien ahora lleva esperando una semana para realizar otra prueba de detección puesto que es de nuevo contacto estrecho. «En esta ocasión, ni si quiera me llamaron los rastreadores», lamenta esta vecina de Mieres.

«Entre uno y otro ya van casi tres semana» que esta mierense está confinada en casa por el colapso del sistema de rastreo en Asturias. «El miércoles 15 me avisa un amigo que ha dado positivo en coronavirus. Yo había estado en contacto con él durante el fin de semana y, por tanto, era contacto estrecho. El jueves me llega un mensaje de texto como notificación y hasta el sábado no me dan cita para realizar la PCR», señala.

No es hasta pasados tres días cuando María González sabe el resultado de la misma: negativo. Sin embargo, en este medio tiempo, su pareja da positivo en coronavirus y es de nuevo contacto estrecho. Por tanto, la mierense continúa aislada en su domicilio y espera a que le den cita para realizar otra PCR.