Los alojamientos claman que nadie les explica «nada del protocolo del pasaporte covid»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Una persona muestra su certificado o pasaporte covid que se puede llevar en el teléfono móvil y es válido dentro de la UE
Una persona muestra su certificado o pasaporte covid que se puede llevar en el teléfono móvil y es válido dentro de la UE COMISIÓN EUROPEA

Los profesionales del sector turístico lamentan que no se les está informando de los pasos «para pedir el certificado. Nos ponemos en contacto con Salud y nos remiten a un correo de incidencias»

27 dic 2021 . Actualizado a las 21:05 h.

Ana Soberón, presidenta de Clúster de Turismo Rural, también es «optimista» respecto a las reservas en el sector en Asturias para el último fin de semana del año. No en vano, lo cifra en «el 80%». Pese a todo hay un factor que preocupa a esta y otras profesionales. Y es que los propietarios de estos establecimientos aún no saben qué protocolo hay de cara al establecimiento del pasaporte covid. Aseguran que nadie les ha explicado cómo deben solicitarlo, si han de descargarse una aplicación o cuáles son los pasos a seguir. Silencio administrativo absoluto.

Soberón no cree que las restricciones a la hostelería vayan a tener un gran efecto en las reservas para fin de año, ya que en esta época «la mayor parte de usuarios son familias». A su juicio, «los grupos de amigos necesitan alojamiento con capacidad y esos son los que suelen tener primero ocupación completa».

Comenta que en la «última semana de Nochebuena y la anterior se dieron muchas cancelaciones, principalmente por positivos». Indica que «es más fácil que los alojamientos de ocupación mayor se vean afectados por las restricciones del ocio nocturno», si bien considera que «hay que esperar». Pese a todo constata que en este segmento de actividad turística «hay optimismo», ya que la «mayor parte de las plazas están ocupadas», en torno al «80%», y «a pesar de las cancelaciones también hay reservas».

Pese a las posibles «cancelaciones hasta el último minuto» sí son «optimistas, pero en esta situación hay que esperar». Un aspecto que añade incertidumbre y tensión a los profesionales de este ámbito tiene que ver con que «se supone que entra en vigor el pasaporte covid, además de las restricciones y sigue sin salir nada en el BOPA».

La presidenta del Clúster de Turismo Rural insiste en que están «preguntando cuál es el protocolo para pedir el certificado y nadie nos ha dicho nada. Nos ponemos en contacto con Salud y nos remiten a un correo de incidencias». Soberón comenta que en «otras comunidades lo gestionan a través de una APP propia que dice si el certificado es válido y lo coteja con el DNI».