La dirección estatal de Podemos rechaza auditar los resultados en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Daniel Ripa exige una auditoria del proceso de primarias
Daniel Ripa exige una auditoria del proceso de primarias IVAN G.FERNANDEZ

El Comité Electoral constituido para el proceso de primarias en Asturias ha sido disuelto

27 dic 2021 . Actualizado a las 18:06 h.

La dirección estatal de Podemos ha disuelto el Comité Electoral que fue constituido para el proceso de primarias en Asturias, donde la diputada nacional Sofía Castañón se impuso por cien votos al hasta ahora secretario general, Daniel Ripa, y ha rechazado la posibilidad de realizar una auditoría externa de los resultados. Así lo han denunciado este lunes desde la candidatura de Ripa en un comunicado en el que acusan a la dirección estatal de «intentar borrar cualquier prueba y cerrar en falso cualquier investigación sobre lo sucedido en el recuento». Para la candidatura de Ripa, el cierre del Comité Electoral en el momento en que se encontraba «inmerso en la investigación de una posible manipulación de los resultados» tras la denuncia presentada es «un hecho gravísimo».

El equipo de Ripa ha insistido en que el 21 de diciembre, al día siguiente de cerrarse las votaciones telemáticas y durante la denominada «sesión de control antifraude» en presencia de interventores de ambas candidaturas, se encontraron con la urna digital «ya abierta y desprecintada» y con los datos «cribados manualmente».

Por ello, la candidatura de Ripa, que en cambio sí se impuso en las votaciones para la elección del Consejo Ciudadano Autonómico por once miembros a nueve, interpuso una denuncia para que el Comité Electoral, ahora disuelto, realizará «las comprobaciones necesarias para detectar o descartar posibles fraudes en el proceso electoral y, si se estimase oportuno, solicitar una auditoría externa del proceso electoral».

El objetivo era «conocer qué sucedió en las horas en que la urna digital quedó abierta con el único control de un informático dependiente de la dirección estatal», y realizar las comprobaciones que sí se habían hecho hasta ahora en el resto de primarias, informa Efe. 

Por su parte, el diputado regional de Podemos Rafael Palacios, afín a la candidatura de Sofía Castañón, ha criticado a Ripa y a los miembros de su candidatura «por agotarse y desgastarse en denuncias falsas sobre los resultados de las elecciones que demuestran que no saben asumir de forma democrática que han perdido las votaciones a liderar esta formación en Asturias».

En declaraciones a los periodistas a la puerta de la Junta General, Palacios ha censurado que Ripa y los miembros de su candidatura «estén trasladando información incorrecta y falsa a los medios de comunicación y a la sociedad».

«El Comité electoral se disuelve una vez concluido el proceso y, por tanto, nadie liquidó absolutamente nada ni ha existido ninguna anomalía por mucho que se empeñen», ha subrayado Palacios, que ha apuntado que la candidatura de Ripa «no está siguiendo los cauces legales de la organización» que pasan por presentar cualquier reclamación al Comité de Garantía, «como bien sabe el secretario general».