El ocio nocturno protesta por un cierre que dará la puntilla: «Ya estamos hartos»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Casi un centenar de hosteleros se concentran ante la sede de la Presidencia de Asturias | Otea pedirá medidas cautelarísimas para poder abrir el viernes

27 dic 2021 . Actualizado a las 14:56 h.

Casi un centenar de hosteleros de locales de ocio nocturno se han congregado este lunes ante la sede de la Presidencia del Principado para protestar con pitos y sirenas contra el cierre al que, a partir de esta medianoche y durante un mes, se verán obligados el interior de todos los bares de copas, discotecas y salas de baile, medida que consideran injusta y que provocará expedientes de regulación de empleo en plenas fiestas.

Para el presidente de la Asociación de Bares de Copas de Oviedo (Abaco), Pepe Reina, que convocaba la movilización, se trata de una medida «equivocada e increíble» porque el Gobierno autonómico acordó el cierre a sólo una semana de la Nochevieja, «el día más importante del año» para los hosteleros, lo que conlleva pérdidas «millonarias e irreparables» y un problema de cancelaciones y reembolsos.

A estas circunstancias se suma el hecho de que la situación epidemiológica es diferente a la del año pasado, con la presión hospitalaria a la baja y los contagios al alza lo que, a su juicio, implica un nuevo escenario en el que habría que tomar medidas diferentes y evitar que desde el Gobierno autonómico se «señale y crucifique» al ocio nocturno.

«Ya estamos hartos», ha añadido Reina, quien ha dado su total apoyo a la patronal Otea que, según les ha comunicado, va a recurrir el decreto y confía en que la justicia les conceda las medidas cautelarísimas para que el próximo viernes puedan abrir, como tenían previsto antes de su aprobación.

Ha recordado que Asturias será la única provincia del norte del país donde el sector estará cerrado en Nochevieja, lo que será «absurdo» porque los asturianos se irán a celebrar la fiesta a otras autonomías donde ya hay reservas de casas rurales y bajos.

Por su parte David González, presidente de la Junta Local de Otea de Oviedo, ha afirmado que el cierre es injusto porque no va al fondo de la cuestión y además es transversal porque con el cierre del ocio nocturno también caen pernoctaciones en hoteles, cancelaciones en restaurantes y al ocio nocturno tras dos años «terribles» le han dado «la puntilla» ahora con el cierre.

González cree que lo mínimo que tiene que hacer la patronal para defender los intereses de los hosteleros es recurrir el decreto porque está claro, afirma, que «el sector no es el que contagia y el gobierno siempre ataca a los mismos».

Ha añadido que siempre hay dos maneras de ver el problema: la proteccionista y buscar el equilibrio entre economía y salud porque los empresarios necesitan seguridad jurídica y saber cómo organizar las navidades, con compras y personal que traerá consecuencias importantes con estos cierres ante un invierno que se avecina duro.

La movilización también ha contado con el apoyo de Manuel Arnaldo presidente de la asociación Asotaxi al considerar que las reivindicaciones de los hosteleros del ocio nocturno son «muy justas», informa Efe.