«Ahora o nunca»: la oficialidad del asturiano está hoy en juego

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Manifestación por la oficialidad del asturiano
Manifestación por la oficialidad del asturiano Tomás Mugueta

Izquierda Unida pedirá en la Junta General que se habilite enero para abordar los trabajos de la reforma estatutaria | Si se deniega la propuesta, «sería una victoria de la ultraderecha»

29 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ahora o nunca» es el lema que abandera ahora la oficialidad del asturiano. Hacer verdaderamente posible esta enmienda depende de la negociación política de hoy. Izquierda Unida pedirá al resto de grupos con representación en la Junta General del Principado que se habilite el mes de enero para abordar los trabajos de reforma del Estatuto de Autonomía y que ésta pueda llegar a aprobarse antes de que finalice la actual legislatura.

Una petición que es respaldada por Podemos Asturies y que también se espera que lo sea por el  PSOE. «Es una prueba de fuego para el partido socialista porque si votan en contra no se entendería muy bien su postura, ya que no va en línea de lo que llevan haciendo: «Mantener firme su compromiso con su programa electoral -en el que se incluye la oficialidad del asturiano-», apunta Inaciu Galán, de Iniciativa pol Asturianu, quien clama porque haya una voluntad de sacar adelante esta reforma.

De denegarse la propuesta de que enero sea un mes hábil para realizar sesiones en el Parlamento asturiano y debatir cualquier propuesta para la reforma estatuaría, «sería una victoria de la ultraderecha». Por eso, desde Iniciativa pol Asturianu señalan que «es el momento de dar la cara» y reclaman valentía política y altura de miras a la FSA-PSOE. «Barbón, el Gobierno de Asturies y la FSA-PSOE tienen una oportunidad de oro para demostrar su compromiso con la lengua asturiana, con la libertad y con su propio programa electoral. No podemos seguir dejando pasar el tiempo ni dar vueltas», dicen.