El PSOE pacta enmiendas parciales con Cs e IU y ninguna con Podemos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Pleno de la Junta General del Principado
Pleno de la Junta General del Principado Paco Paredes

La aprobación definitiva de los presupuestos autonómicos parece garantizada al anunciar la formación morada que plantea abstenerse

28 dic 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

El grupo socialista ha pactado varias enmiendas parciales a los presupuestos del Principado para 2022 con Ciudadanos e IU, y aunque no ha alcanzado ningún acuerdo en este ámbito con Podemos, la aprobación definitiva de las cuentas públicas parece garantizada dado que la formación morada ya ha anunciado que plantea abstenerse en la votación del próximo jueves.

Tras superar la semana pasada las enmiendas de totalidad con el respaldo de la formación naranja, de la morada y de IU, el texto presupuestario se enfrenta este jueves al debate de todas estas enmiendas parciales y a la aprobación definitiva del dictamen.

Por el momento, IU ya ha anunciado que dará un «sí distante» al presupuesto del próximo año, y todo parece indicar que Ciudadanos también lo hará, aunque aún no ha desvelado su voto y apurará la negociación hasta el final la negociación tras haberse visto condicionado por la posición de Podemos, un grupo parlamentario dividido que, en principio, asegurará la aprobación de la ley.

El diputado Rafael Palacios, alineado con la triunfadora de las primarias de Podemos Asturies, Sofía Castañón, se mostró ayer partidario de que los morados se abstengan en la votación, lo que para el presidente, Adrián Barbón, sería suficiente.

En un parlamento con 45 escaños, los 20 socialistas y los dos de IU precisan, como mínimo, de un voto más o de una abstención entre el resto de grupos parlamentarios para evitar la prórroga presupuestaria, algo que parece tener fácil el actual Ejecutivo.

A dos días de que tenga lugar la votación final del proyecto de Ley de Presupuestos del Principado para 2022, que asciende a 5.354 millones de euros, y una vez cerrado esta mañana el plazo para la presentación de enmiendas parciales, la Comisión de Hacienda de la Junta General ha admitido las 210 presentadas por seis de los siete grupos parlamentarios, .

De ellas, tres han sido pactadas conjuntamente por socialistas, Ciudadanos e IU, en concreto, una relativa a la concesión de ayudas urgentes a autónomos y pymes cuyos negocios se vean afectados por la pandemia a lo largo del próximo año, y dos más para un pequeño aumento en la financiación de proyectos de la Red de Desarrollo Rural.

Los socialistas, que han presentado otras tres enmiendas en solitario y dos conjuntamente con IU, también han pactado con los naranjas destinar 60.000 euros a la apertura de una oficina comercial y económica en Madrid y para incrementar en 10.000 euros la partida destinada a la ópera.

Ciudadanos no ha presentado, sin embargo, ninguna enmienda en solitario a este proyecto presupuestario, mientras que Vox tampoco lo ha hecho por considerar que no dejan de ser un «trilerismo presupuesatario».

El Partido Popular, cuya presidenta, Teresa Mallada, ha arremetido contra Ciudadanos y Podemos por dar vía libre a unas cuentas que considera «mediocres e injustas», defenderá finalmente 87 enmiendas para tratar de mejorar algo el texto presupuestario.

Podemos, por su parte, defenderá el jueves 51 enmiendas parciales, mientras que el portavoz de Foro, Adrián Pumares, lo hará con otras 38, y su compañero de grupo, Pedro Leal, expulsado del partido y enfrentado a la actual dirección, otras 21.

Con la cuantía global del presupuesto fijada desde la semana pasada, las enmiendas parciales sólo pueden modificar partidas en el seno del presupuesto de cada Consejería y deben explicitar de dónde se detrae su cuantía

Éste será el tercer presupuesto que saque adelante el presidente del Principado, Adrián Barbón, aunque lo hará con menos apoyos que el pasado año en el que el portavoz de Foro también votó a favor y en el que tan solo el PP y Leal lo hicieron en contra, ya que Vox se abstuvo finalmente, informa Efe.