Ripa supedita al Consejo Autonómico el voto de Podemos al presupuesto

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El portavoz de Podemos Asturias, Daniel Ripa
El portavoz de Podemos Asturias, Daniel Ripa JL Cereijido

Sus partidarios son mayoría en este organismo del que insta a que celebre una reunión este miércoles

28 dic 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Daniel Ripa, ha supeditado este martes el voto de su formación de cara a la votación de los presupuestos regionales de 2022 a la decisión que tome el Consejo de Ciudadano Autonómico, aunque ha rechazado apoyar «unas cuentas gratis», en las que el PSOE ha pactado con IU y Ciudadanos sin tener en cuenta las enmiendas presentadas por la formación morada.

En rueda de prensa, Ripa ha realizado un llamamiento a la candidatura de Sofía Castañón, que ganó las primarias a las elecciones a la Secretaria General de Podemos Asturies, para que se pueda celebrar mañana una reunión del Consejo Ciudadano en el que son mayoría los partidarios del actual portavoz del Grupo Parlamentario y coordinador saliente por once miembros contra nueve de los afines a la diputada nacional.

Ripa ha afirmado que le parece bien que cualquier diputado diga su opinión en este asunto, como ayer hizo el diputado regional de Podemos Asturies Rafael Palacios, afín a Castañón, que apostó por que el Grupo Parlamentario opte por abstenerse en la votación final de los presupuestos.

La abstención de Podemos, como reclama Palacios, en la votación de las cuentas regionales garantizaría su aprobación el próximo jueves, pero la propuesta de Ripa, cuyos partidarios son mayoría en el Consejo Autonómico, un organismo que tradicionalmente ha resuelto la posición del Grupo Parlamentario en este tipo de decisiones, está en contra de apoyarlos.

No obstante, Ripa ha apuntado que, pese a que «el PSOE ha rechazado sistemáticamente todas las propuestas presentadas en la negociación presupuestaria por su partido desde el pasado octubre», su cariz democrático le obliga a votar a favor de lo que decida la mayoría en el Consejo de Ciudadanos.

«No es adecuado apoyar las cuentas sin negociar y sin nada a cambio, sin contenidos concretos», ha recalcado Ripa, que ha insistido en pedir a Castañón que recoja su petición para reunirse mañana para concertar una postura común ante el proyecto presupuestario que presentará el PSOE, que ha pactado varias enmiendas parciales con Ciudadanos e IU y no ha alcanzado ningún acuerdo en este ámbito con Podemos.

El actual secretario general en funciones ha mantenido su postura de rechazar las cuentas regionales si al final se aprueban sin atender en gran parte las enmiendas por valor de 66 millones de euros que ha presentado la formación morada.

Unas enmiendas que pide una inversión de siete millones de euros para tratar «la situación de emergencia en infraestructuras que sufre el suroccidente asturiano», además de una inversión para la mejora de la atención de la Salud Mental, el refuerzo de la Atención Primaria en sanidad y el aumento de la gratuidad de las escuelas de cero a tres años en el territorio, entre otras enmiendas, informa Efe.