¿Cuándo se alcanzará en Asturias el pico de contagios de la sexta ola?

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

 La banda de gaitas Ciudad de Oviedo tocó hoy en formación frente a las puertas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA),
La banda de gaitas Ciudad de Oviedo tocó hoy en formación frente a las puertas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Alberto Morante

Los expertos se fijan en lo que está sucediendo en países como Sudáfrica, Noruega o Dinamarca

03 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias lleva días batiendo record de contagios por Covid-19 y alcanzando cifras de nuevos positivos nunca registradas con anterioridad a esta sexta ola, lo que deja patente que hay una alta transmisión comunitaria, en parte, por la escalada que ha ido teniendo la variante Ómicron, que cada vez constituye un porcentaje más alto de los casos positivos. Teniendo en cuenta que esta situación se produce en plenas fiestas navideñas, con celebraciones familiares y encuentros con amigos, la previsión es que los contagios se sigan produciendo de forma elevada. Pero ¿se puede predecir cuándo se alcanzará en Asturias el pico de contagios de esta sexta ola? ¿cuándo empezará a descender la curva de incidencia diaria? Para hacer una estimación de cuándo puede producirse la cresta de la ola, los expertos se fijan en lo que está sucediendo ahora en países como Sudáfrica, Noruega o Dinamarca, en los que ya se está superando la última ola.

Tanto Pedro Arcos, profesor de Epidemiología y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, como Adonina Tardón, especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, coinciden en que el pico de la ola podría producirse entre la primera y la segunda semana de enero, por lo que a partir de mediados del próximo mes la curva empezaría a descender de una forma tan rápida como se produjo el incremento de casos.

«Si tenemos en cuenta lo ocurrido en Sudáfrica, en Dinamarca o en Noruega, en la tercera y cuarta semana de enero se produciría un descenso rápido, por lo que el pico se alcanzaría antes, entre la primera y la segunda semana de enero», manifiesta Pedro Arcos, que pese a las elevadas cifras de nuevos positivos que se registran cada día, señala que en lo que hay que fijarse es «en las hospitalizaciones y en la situación de las UCIs». En este sentido, el también asesor de la OMS precisa que «pese a que la curva de infecciones sigue subiendo, los ingresos hospitalarios y en UCI y los fallecimientos están estables».