Así son las nuevas normas en Asturias para el aislamiento de contagiados y contactos estrechos por covid

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Vista de las colas de coches en el punto autocovid del HUCA
Vista de las colas de coches en el punto autocovid del HUCA Paco Paredes | EFE

Salud comienza a aplicar este viernes el nuevo protocolo en el manejo de los casos de coronavirus y los contactos estrechos

31 dic 2021 . Actualizado a las 17:12 h.

La Consejería de Salud comienza a aplicar este viernes en Asturias el nuevo protocolo en el manejo de los casos de coronavirus y los contactos estrechos, tal y como se establece en la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19, que da prioridad a las actuaciones de prevención y seguimiento en un escenario de elevada circulación del virus.

¿Cuántos días tendrá que estar aislada una persona contagiada?

De esta manera, una persona contagiada se aislará durante 7 días y finalizará la cuarentena si al menos en los últimos tres no presenta síntomas. Además, si se dan estas condiciones, no precisará prueba diagnóstica para concluir el confinamiento.

¿Y cómo sabrá que es positivo?

Cuando una persona sea confirmada como caso positivo de covid, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) le enviará un mensaje de texto (SMS) en un plazo de 24/48 horas. Posteriormente, un equipo de rastreo y de atención primaria contactará con ella para su valoración y seguimiento.

¿Y si no tiene síntomas?

Si la persona afectada no tiene síntomas o si estos se manifiestan de forma leve, no es necesario que se ponga en contacto con su centro de salud, ni siquiera para pedir la baja laboral. En ese supuesto, le llamarán para valorar la situación clínica y se tramitará la baja cuando resulte preciso. Si su estado empeora, entonces sí deberá ponerse en contacto con el centro de salud.

¿Y los contactos estrechos?

La identificación de contactos estrechos únicamente se realizará en los ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con mayor vulnerabilidad, por ejemplo, en centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros sociosanitarios.

Los contactos estrechos que cuenten con pauta completa de vacunación estarán exentos de cuarentena, con las excepciones recogidas en la propia estrategia de detección y control.

¿Y qué pasa con los no vacunados? 

Para los no vacunados el aislamiento durará 7 días, siempre y cuando no desarrollen síntomas durante este periodo. Además, en los siguientes 3 días deberán extremar las medidas de protección, como por ejemplo, el uso riguroso de la mascarilla y la limitación de contactos a los imprescindibles, entre otras.

Por otro lado, a los contactos con síntomas de la enfermedad se les recomienda redoblar la precaución y restringir la vida social. Además, deben pedir una prueba diagnóstica a través de la web Astursalud.

Consejos

Las autoridades sanitarias subrayan la necesidad de cumplir con las medidas de protección, especialmente el uso de mascarilla y la precaución en espacios interiores con distancia, control de aforos, ventilación y vigilancia de síntomas.

Salud también aconseja la vacunación contra la covid a todas las personas que aún no la han recibido, así como la profilaxis de recuerdo a la población para la que está indicada, especialmente a los mayores de 40 años. También insta a evitar situaciones de riesgo, sobre todo espacios mal ventilados sin mascarilla.