Sube el gas, el peaje del Huerna y las cuotas de autónomos

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

La luz seguirá cara en 2022 y se incrementará el impuesto de matriculación. Congeladas las tasas del Aeropuerto de Asturias

31 dic 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

El año 2022 arrancará en Asturias con subidas en las tarifas reguladas del gas, en el peaje de la Autopista del Huerna y en los sellos, con el precio de la luz desbocado en el mercado mayorista y también con el incremento del impuesto de matriculación, que encarecerá buena parte de los vehículos nuevos.

Los carburantes comenzarán el año alejados de los máximos de finales de noviembre tras cinco semanas a la baja, a pesar de terminar 2021 con un incremento del 25% en el caso de la gasolina y del 27% en el del gasóleo, mientras que las tasas del Aeropuerto de Asturias se mantendrán congeladas y no se prevén grandes subidas del Euríbor.

Las variaciones se producirán en un contexto de subida del salario de los funcionarios del 2% y de un 2,5% en las pensiones, así como también habrá un alza del 2% del Iprem, hasta los 579 euros mensuales, y un aumento de las cuotas de los autónomos. El salario mínimo estará fijado en 965 euros y el IPC cerró 2021 con un incremento de 6,7%.