Trabajadores de la industria auxiliar apelan a la cordura para evitar la huelga

La Voz

ASTURIAS

Trabajadores de la industria auxiliar, en Gijón
Trabajadores de la industria auxiliar, en Gijón ELOY ALONSO

Piden responsabilidad a la patronal del metal

03 ene 2022 . Actualizado a las 18:44 h.

Decenas de trabajadores de la industria auxiliar del metal se han concentrado este lunes frente a la sede de la patronal del sector del metal (Femetal), en Gijón, para pedir a los empresarios que dialoguen y presenten una propuesta seria de nuevo convenio colectivo del sector que permita evitar las nueve jornadas de huelga convocadas a partir de la semana que viene.

La propuesta de patronal es una subida salarial del 0,5 por ciento para esta año, del 1,5 por ciento para el que viene y del 3 por ciento para 2023, mientras que los sindicatos proponen para los dos primeros años una subida mínima del 2,5 por ciento con revisión del IPC.

Ante esta situación los sindicatos han convocado nueve jornadas de paros en el sector a partir de hoy al considerar que la propuesta de la patronal es «inaceptable» y alejada de la situación real del sector.

«Nuestra posición es abierta al diálogo, a la negociación, pero en condiciones muy diferentes a las que ha venido proponiendo la patronal en la negociación del convenio colectivo», ha afirmado el secretario general de UGT FICA, Jenaro Martínez, en la concentración de los Jardines de la Reina.

El obstáculo «fundamental» es la actualización salarial, ha explicado Martínez, quien ha señalado que pese a que se ha acabado el año con una subida del 6,7 por ciento del IPC real, la patronal propone una subida de 0,5% este año.

Por ello, ha instado a la patronal a negociar y ha llamado a la «responsabilidad» en la negociación prevista para esta tarde en el SASEC en la que ha esperado que ponga encima de la mesa incrementos salariales “acordes a la realidad actual” porque de lo contrario sería “muy difícil” evitar el conflicto convocado.

Por su parte, el secretario general de Industria de CCOO Asturias, Damián Manzano, ha advertido de que «si Femetal no vuelve a la seda de la cordura» se espera una movilización «muy contundente» en el sector de las auxiliares.

Manzano no ha considerado que la patronal tiene en la reunión de esta tarde en el SASEC «una oportunidad» para empezar a volver a la «cordura», ya que hasta ahora está planteando incrementos salariales 12 veces inferiores al IPC real, lo que parece que va encaminado al «bloqueo y la provocación». Consciente del momento económico actual ha pedido a la patronal que ponga sobre la mesa propuestas «serias» que permitan corregir la situación y evitar la huelga.