Una profunda borrasca ha obligado a activar una alerta naranja en toda la costa por olas de hasta siete metros
07 ene 2022 . Actualizado a las 13:41 h.Nadie sabe qué nos va a deparar el 2022 en el apartado meteorológico y climático. Sin embargo, ha comenzado con un claro aviso en forma de récords de temperaturas máximas para un mes de enero debido al aire subtropical que provocó que las condiciones del día 1 fuesen una verdadera locura. En el Aeropuerto de Asturias se alcanzaron los 22 grados, una cifra sin precedentes.
En los últimos días, las borrascas han asumido algo más de protagonismo. Como consecuencia, ha desaparecido el aire cálido y regresado la lluvia. El tiempo húmedo se mantendrá estos días de manera intermitente en Asturias.
Hoy y mañana se complica también la situación en la costa asturiana. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso naranja en todo el litoral por olas que podrían ascender hasta los 7 metros. El temporal de las próximas horas representa el ejemplo perfecto de cómo actúan las teleconexiones. El océano, como la atmósfera, no contiene fronteras. Esto permite que un evento que ocurre a miles de kilómetros del Principado pueda tener un impacto aquí. Las olas que golpean con fuerza la costa se han originado en Groenlandia, a más de 3.700 kilómetros, donde hay una borrasca explosiva con una presión muy baja.
Sus vientos fuertes erosionan la superficie oceánica y generan mar de viento, es decir, una elevación del nivel del mar. Se trata de un oleaje caótico que comienza a moverse de una forma más ordenada por el Atlántico. Cuando se encuentra con una zona somera (poco profunda) se crea el oleaje o mar de fondo. Si coincide, además, la dirección de la ola que llega desde el océano con el viento local, a menudo del noroeste, se produce la situación de mar combinada.
Al igual que hacía Albert Einstein para entender el universo, existe un experimento mental que ayuda a comprender estos conceptos. Imagínese que tiene un secador y una bañera llena de agua. Si activa el aparato y dirige el aire que sale con potencia hacia ella conseguirá agitarla, creando un mar muy revuelto. Su secador representa la borrasca y estaría produciendo mar de viento. El agua revuelta se desplazaría hacia el final de la bañera como mar de fondo.