Olas procedentes de Groenlandia llegan hoy a Asturias

Xavier Fonseca / Juan M. Arribas

ASTURIAS

Fuerte oleaje en Gijón
Fuerte oleaje en Gijón J.L Cereijido | EFE

Una profunda borrasca ha obligado a activar una alerta naranja en toda la costa por olas de hasta siete metros

07 ene 2022 . Actualizado a las 13:41 h.

Nadie sabe qué nos va a deparar el 2022 en el apartado meteorológico y climático. Sin embargo, ha comenzado con un claro aviso en forma de récords de temperaturas máximas para un mes de enero debido al aire subtropical que provocó que las condiciones del día 1 fuesen una verdadera locura. En el Aeropuerto de Asturias se alcanzaron los 22 grados, una cifra sin precedentes.

En los últimos días, las borrascas han asumido algo más de protagonismo. Como consecuencia, ha desaparecido el aire cálido y regresado la lluvia. El tiempo húmedo se mantendrá estos días de manera intermitente en Asturias.

Hoy y mañana se complica también la situación en la costa asturiana. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso naranja en todo el litoral por olas que podrían ascender hasta los 7 metros. El temporal de las próximas horas representa el ejemplo perfecto de cómo actúan las teleconexiones. El océano, como la atmósfera, no contiene fronteras. Esto permite que un evento que ocurre a miles de kilómetros del Principado pueda tener un impacto aquí. Las olas que golpean con fuerza la costa se han originado en Groenlandia, a más de 3.700 kilómetros, donde hay una borrasca explosiva con una presión muy baja.