Ciencia gana peso en el Gobierno y asumirá la gestión del Idepa y del Serida

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado
Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado Gobierno del Principado

Borja Sánchez asume dos instrumentos clave en la innovación empresarial y biosanitaria y presidirá Accia, la agencia que sustituirá el Idepa

10 ene 2022 . Actualizado a las 17:02 h.

La Consejería de Ciencia asumirá el Idepa y el Serida, dos instrumentos clave en la innovación empresarial y biosanitaria de Asturias. El actual Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) se convertirá en la futura Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Accia-Asturias). El objetivo es reordenar, coordinar e impulsar el sistema de I+D+i. Esta medida requeriría aprobar una ley, cuyo anteproyecto saldrá a información pública que el Gobierno espera aprobar a lo largo de este año, que contemplará también la incorporación del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) a la Consejería de Ciencia y fijará un nuevo modelo de coordinación de las políticas de I+D+i biosanitaria. El Idepa depende de Industria mientras que el Serida pertenecía a la Consejería de Medio Rural.

Según ha informado la Consejería de Ciencia, la decisión de crear la nueva Accia a partir del actual Idepa responde «a criterios de racionalidad» con el objeto de evitar duplicidades en el sector público y aprovechar los recursos con los que ya se cuenta para construir un nuevo modelo de gobernanza de la ciencia en Asturias. Así, Accia-Asturias se encargará de gestionar tanto los programas de innovación como las políticas de investigación y todas las actuaciones derivadas de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) con lo que será el órgano del Gobierno que gestionará todas las ayudas y convocatorias de investigación e innovación.

De esta forma, a las funciones propias del Idepa, relacionadas con el fomento, transformación, diversificación e internacionalización de la economía, así como el impulso a la cultura emprendedora y el emprendimiento, se añadirán las relacionadas con la generación y transferencia de conocimiento, como convocatorias, captación de talento y todas aquellas vinculadas a la I+D+i.