La Academia Gallega reclama que el gallego sea oficial en Asturias y Barbón zanja el asunto

La Voz

ASTURIAS

O presidente da Real Academia Galega, Víctor Freixanes
O presidente da Real Academia Galega, Víctor Freixanes EDUARDO PEREZ

La RAG pide el mismo trato que el asturiano en la reforma del Estatuto. El presidente responde: «Nadie nos dirá desde cualquier otra Comunidad lo que tenemos que recoger en nuestro Estatuto»

11 ene 2022 . Actualizado a las 20:10 h.

La Real Academia Galega (RAG) reclama que el nuevo Estatuto de Autonomía de Asturias declare la oficialidad del gallego en igualdad de condiciones que el asturiano. La institución ha remitido al presidente del Principado, Adrián Barbón, al Gobierno de Asturias y a los grupos parlamentarios el informe aprobado en su último pleno ordinario a propósito de la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado. Y la respuesta del presidente del Principado, Adrián Barbón, no ha tardado en llegar. Barbón ha afirmado que nadie va a decir «desde cualquier otra Comunidad» lo que tiene que recoger Asturias en su Estatuto de Autonomía.

El presidente asturiano ha contestado a través de un apunte en Twitter, donde ha indicado que esa reforma estatutaria se negocia en Asturias «de acuerdo al sentir de los grupos políticos, entidades y asociaciones asturianas». «Nadie nos dirá, desde cualquier otra Comunidad y por mucho respeto que les tengamos, lo que tenemos que recoger en nuestro Estatuto», ha zanjado Barbón.

La RAG reclama no obstante el mismo trato para las dos lenguas propias de Asturias, que señala que son el gallego y el asturiano, y critica, además, que se elija el glotónimo «eo-naviego», que considera que busca «hacer invisible la existencia del gallego» en las comarcas lindantes con Galicia.