Castañón niega validez a la anulación de los votos de nuevos círculos

La Voz

ASTURIAS

Sofía Castañón
Sofía Castañón Eloy Alonso

La secretaria general de Podemos Asturies afirma que la Comisión de Garantías «aún no está constituida»

13 ene 2022 . Actualizado a las 16:50 h.

La coordinadora autonómica de Podemos Asturies, Sofía Castañón, ha negado este jueves la validez de la resolución adoptada por la Comisión de Garantías Autonómica de la formación morada en la que anulaba la creación de cuatro nuevos «círculos» de la organización cuyos votos fueron decisivos para darle la mayoría en el Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección.

La resolución de la Comisión de Garantías daba la razón al sector crítico que respalda al anterior secretario general, Daniel Ripa, que perdió por una diferencia de cien votos ante la diputada nacional en un proceso de primarias en el que ambos se cruzaron acusaciones de irregularidades.

En las primarias ya se eligieron a veinte de los treinta integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico, once de los cuales provenían de la candidatura de Ripa y otros nueve de la de Castañón, y ese órgano quedó completado el pasado martes con la votación correspondiente a los «círculos», que eligieron a otras seis personas afines a Castañón y cuatro cercanos a Ripa.

El empate a quince entre ambos bloques daría el control sobre el Consejo Ciudadano a la nueva dirección dado que órgano también tiene derecho al voto la propia Castañón, que hoy ha negado la legitimidad de la Comisión de Garantías ya que, a su juicio, «hoy por hoy no existe».

Según la dirigente morada, la Comisión de Garantías «aún no está constituida» y, por tanto, dictar una resolución elaborada por los anteriores miembros de este órgano constituye «una irregularidad que deja en una situación delicada a quienes cometen esas actuaciones de parte».

Castañón ha lamentado además que, tras una campaña de primarias «bronca», se estén produciendo «salidas de tono» con denuncias «que no interesan a nadie y que no responden a ninguna realidad cierta» y ha asegurado que tiene la voluntad de no entrar «en falacias, maledicencias y cuestiones que faltan a la verdad».

En Podemos, ha advertido al sector crítico, «se puede quemar o construir» y ha incidido en que su objetivo es que la formación morada en Asturias sea «una organización seria», informó EFE.