Xosé Antón González Riaño: «Que no se logre la oficialidad sería como si venciera el discurso de la intolerancia»

ASTURIAS

El presidente de la Academia de la Llingua muestra su esperanza de que el PP se sume al desarrollo del Estatuto

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Xosé Antón González Riaño preside la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) en un momento en el que la oficialidad se perfila como un horizonte posible a corto plazo, de talante conciliador aboga porque los partidos que suman la mayoría reforzada encuentren un consenso viable en esta legislatura tras la primera toma de contacto de los grupos. Tras haber lamentado la «injerencia» de la Academia Galega esta semana en el debate del Principado ha advertido también sobre la importancia de rechazar discursos de crispación social.

-Después de un periodo en navidad de demoras acumuladas en las conversaciones entre los partidos abiertos a la reforma, ha habido una primera toma de contacto ¿cómo la han percibido en la Academia? 

-Ahora lo veo con un poco más de optimismo porque se retomaron las conversaciones, el clima entre las cuatro fuerzas políticas creo que es de búsqueda de una síntesis que permita lograr un acuerdo y que se haga lo más rápido posible para iniciar la tramitación en la Junta General y que dé tiempo a que la reforma del Estatuto se complete con la aprobación en el Congreso de los Diputados de España. Creo que las fuerzas políticas son conscientes de la responsabilidad histórica que tienen y, desde luego, la Academia habla con todas y siempre se nos transmite la convicción de lograr una reforma del Estatuto que incluya la oficialidad del asturiano. Desde ese punto de vista son optimista.