Rechazo unánime a la oficialidad del gallego en Asturias

ASTURIAS

La academia y colectivos de defensa del asturiano tildan de inoportuna la intervención de la Real Academia Galega

13 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

 Las reacciones de rechazo fueron unánimes en Asturias a la declaración de la Real Academia Galega (RAG) reclamando que, en el proceso de reforma del estatuto del Principado, se incluya la oficialidad del gallego en las mismas condiciones que el asturiano. Por un lado, porque la institución gallega no tiene competencia ninguna en el territorio astur (algo a lo que aludió de forma directa en el presidente del Principado, Adrián Barbón) pero también por la consideración de que se trata de un posicionamiento descortés e, incluso, inoportuno, en un momento en que los grupos comienzan a debatir la reforma estatutaria.

En este sentido, el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, señaló que «constituye una injerencia política inadmisible y especialmente inoportuna en este momento en que se está negociando la reforma del estatuto de autonomía, una negociación compleja y esto contribuye a generar desde el punto de vista social unas incertidumbres que no tendrían por qué generarse».

Y además apuntó que «da la sensación de que la academia gallega desconoce la realidad sociolingüística de Asturias; pretender que el gallego va ser oficial en las cuencas mineras asturianas es una falta de contacto con la realidad total, eso no es posible. La lengua del Navia-Eo va a ser oficial paralelamente al asturiano en su ámbito territorial, ninguna lengua es oficial fuera del ámbito en el que es lengua patrimonial».