La FSA propone una oficialidad con «zonas de uso predominante»

La Voz

ASTURIAS

F. Sotomonte

Reconociendo el asturiano y el eonaviego como lenguas propias en las áreas de habla

14 ene 2022 . Actualizado a las 16:30 h.

La FSA ha propuesto al resto de formaciones políticas favorables a la reforma del Estatuto --Podemos Asturies, IU-IX y Foro Asturias-- que tanto asturiano como gallego-asturiano sean oficiales en toda la comunidad autónoma y que sea la posterior ley de normalización la que determine las «zonas de uso predominante».

Así se recoge en la propuesta de redacción de artículo cuatro que los socialistas han entregado al resto de formaciones para intentar desbloquear la reforma del Estatuto de Autonomía y poder aprobar la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano, que según la propuesta socialista pasaría a ser denominado como eonaviego.

El artículo, que se divide en tres apartados, califica a las dos lenguas como «propias de Asturias» y establece que, junto con el castellano, son las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Sería la posterior ley de normalización que tendrá que aprobar la Junta General para desarrollar el modelo de oficialidad a la asturiana la que fijara las zonas de uso predominante del asturiano y del gallego-asturiano, idioma que se habla en los concejos más occidentales de la región.

La propuesta también recoge que esa ley tendrá que ser aprobada por mayoría de 3/5 del número legal de miembros de la Junta General --27 diputados-- y que los poderes públicos asturianos garantizarán el uso normal y oficial de los tres idiomas y potenciarán el uso del asturiano y el gallego-asturiano en todos los aspectos de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su coherencia y desarrollo. Para finalizar, a semejanza del resto de Estatutos de Autonomía de territorios bilingües, se recoge que nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua que emplee.

La propuesta de artículo cuatro de la FSA coincide con la que viene proponiendo la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) desde 2017, aunque con varías diferencias. Así, las dos se dividen tres artículos y reconocer la oficialidad de asturiano y gallego-asturiano en toda la comunidad para que sea la posterior ley de normalización la que regule las zonas de uso.

Sin embargo, la redacción entregada por los socialistas al resto de formaciones modifica el nombre de la lengua del Navia-Eo, que pasaría de ser gallego-asturiano --como se recoge en la Ley de Uso actualmente en vigor-- a eonaviego.

También se incluye en la propuesta de la FSA la necesidad de los 3/5 de los votos favorables de los diputados para aprobar la ley de normalización, una de las exigencias de Foro para apoyar la reforma y que ya han aceptado desde la izquierda; recogió Europa Press.