La FSA propone una oficialidad con «zonas de uso predominante»

La Voz

ASTURIAS

F. Sotomonte

Reconociendo el asturiano y el eonaviego como lenguas propias en las áreas de habla

14 ene 2022 . Actualizado a las 16:30 h.

La FSA ha propuesto al resto de formaciones políticas favorables a la reforma del Estatuto --Podemos Asturies, IU-IX y Foro Asturias-- que tanto asturiano como gallego-asturiano sean oficiales en toda la comunidad autónoma y que sea la posterior ley de normalización la que determine las «zonas de uso predominante».

Así se recoge en la propuesta de redacción de artículo cuatro que los socialistas han entregado al resto de formaciones para intentar desbloquear la reforma del Estatuto de Autonomía y poder aprobar la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano, que según la propuesta socialista pasaría a ser denominado como eonaviego.

El artículo, que se divide en tres apartados, califica a las dos lenguas como «propias de Asturias» y establece que, junto con el castellano, son las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Sería la posterior ley de normalización que tendrá que aprobar la Junta General para desarrollar el modelo de oficialidad a la asturiana la que fijara las zonas de uso predominante del asturiano y del gallego-asturiano, idioma que se habla en los concejos más occidentales de la región.