Podemos Asturies defiende que se cumple «escrupulosamente» la normativa

La Voz

ASTURIAS

Daniel Ripa
Daniel Ripa J.L. Cereijido

El entorno de Ripa denuncia una «purga» en la formación e insiste en que los círculos que respaldan a Castañón son fraudulentos

14 ene 2022 . Actualizado a las 20:34 h.

Podemos Asturies ha garantizado que la elección de los miembros del Consejo Ciudadano Autonómico y la convocatoria para mañana de este órgano, que celebra su primer encuentro, «han seguido procesos escrupulosamente respetuosos con las normativas que rigen el funcionamiento de la organización».

Así ha respondido la formación morada en un comunicado después de que la Comisión de Garantías Autonómica de Podemos anulase esta semana la creación de los cuatro nuevos «círculos» en los que se estructura la militancia y que permitieron a la nueva secretaria general de la formación morada, Sofía Castañón, hacerse con la mayoría en el Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección.

Podemos ha subrayado que el partido «no cuenta a fecha de hoy con una Comisión de Garantías Democráticas Autonómica en ejercicio de sus funciones», como lo ha ratificado la Comisión de Garantías Democráticas Estatal, que «no le ha notificado debidamente su constitución ni ha solicitado el acceso a los sistemas internos de Podemos».

«Ambos son requisitos indispensables para poder resolver instrucciones o emitir resoluciones válidas», ha apuntado el partido, que sostiene que la comisión estatal es «la única facultada para actuar».

Por ello, Podemos ha explicado que «carece de toda validez la resolución emitida por una autoproclamada comisión autonómica en la que se pretende invalidar votos y alterar los resultados de un proceso democrático interno por parte de personas sin ninguna competencia para ello».

«Estas personas no siguen ninguno de los reglamentos y protocolos establecidos para el funcionamiento de una Comisión de Garantías y actúan a espaldas de algunos de los miembros electos para la propia comisión», ha abundado al respecto.

El sector crítico de Podemos Asturies, que respaldó al anterior secretario general, Daniel Ripa, ha denunciado que la coordinadora autonómica, Sofía Castañón, pretende «purgar» al exlíder de la formación morada como portavoz parlamentario al no convocar a cinco miembros del Consejo Ciudadano a la reunión que este órgano celebrará mañana.

En un comunicado, el exdiputado Andrés Fernández Vilanova ha señalado que cinco representantes electos en las primarias del partido «no recibieron notificación de la convocatoria» del encuentro, que comenzará a las 11:00 horas en Lugo de Llanera.

El sector crítico ha señalado que el objetivo de la nueva coordinadora es «tomar el control de la organización y destituir» a Ripa, «convocando solo a los suyos, entre los cuales se encuentran votos piratas» procedentes de círculos que han sido invalidados por la Comisión de Garantías autonómica.

Según ha apuntado el exparlamentario de Podemos, para que la convocatoria y reunión del Consejo Ciudadano sea válida deben ser avisados todos sus integrantes.

«Por todo ello, Sofía Castañón debe permitir acceder y ejercer su derecho a voto a las personas electas que no recibieron convocatoria. En caso de no hacerlo, la convocatoria y las conclusiones no serán válidas y estará cometiendo una infracción grave», ha subrayado.

La Comisión de Garantías Autonómica de Podemos anuló esta semana la creación de los cuatro nuevos círculos en los que se estructura la militancia y que permitieron a la nueva secretaria general de la formación morada, Sofía Castañón, hacerse con la mayoría en el Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección.

La resolución de la Comisión de Garantías Autonómica da la razón al sector crítico que respalda al anterior secretario general, Daniel Ripa, que perdió por una diferencia de cien votos ante la diputada nacional en un proceso de primarias en el que ambos se cruzaron acusaciones de irregularidades, informa Efe.