Cortes de tráfico en la AS-15 en Soto de la Barca para ampliar las voladuras controladas en la ladera

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El argayo que provocó el desprendimiento en la AS-15, a 500 metros de la localidad de Soto de la Barca, en el concejo de Tineo
El argayo que provocó el desprendimiento en la AS-15, a 500 metros de la localidad de Soto de la Barca, en el concejo de Tineo EFE | Paco Paredes

Se establecerá un itinerario alternativo por Tineo a través de la AS-215, la AS-216 y la N-634

15 ene 2022 . Actualizado a las 11:42 h.

El Gobierno de Asturias cortará la AS-15, a la altura de la localidad tinetense de Soto de la Barca, desde el mediodía del próximo lunes, día 17, hasta la misma hora del sábado 22, con el fin de retirar nuevas capas de roca inestable.

Esta decisión se adopta tras realizar ayer en esta zona, en el macizo situado a unos 250 metros de la vía, las primeras voladuras, que provocaron mayor cantidad de material desprendido del que se esperaba, debido a la heterogeneidad de la formación rocosa. Por esta razón, aunque los cortes en el corredor del Narcea se habían planteado inicialmente de manera intermitente, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial tuvo que proceder al cierre total de la carretera hasta las 18:00 horas, cuando se reanudó la circulación.

Una vez reevaluada la situación por los técnicos de este departamento tras las primeras voladuras, y en previsión de que el resto del macizo se comporte de forma similar, se considera necesario aumentar el número de detonaciones para garantizar la seguridad de los usuarios de la AS-15. Así, aunque en un principio estaban previstas únicamente para el miércoles, día 19, también se llevarán a cabo el lunes 17.