Ignacio de Blas, experto del comité Covid de Asturias: «Las medidas actuales continuarán mientras no baje la incidencia»

ASTURIAS

F. Sotomonte

El profesor de Patología Animal destaca que la vacunas actuales requieren refuerzos

18 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

 A finales de enero, con el 27 marcado en el calendario, decaerá el plazo fijado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias para implantar en el Principado medidas extraordinarias como el pasaporte covid o limitaciones para la hostelería. Sin embargo, la cifra de contagios se mantiene muy elevada, con las cifras de positivos diarios más altas de toda la pandemia; y aún con la hospitalización contenida «la idea es continuar con las medidas actuales mientras no baje la incidencia», explicó Ignacio de Blas, profesor de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, que forma parte del comité que asesora al Principado en la pandemia. «Hay que prolongar medidas hasta que vaya bajando la incidencia a niveles razonables»; insistió.

El pasado viernes, el consejero de Salud, Pablo Fernández avanzó que «nuestro deseo es que no hagan falta y que no se prorroguen más allá del día 27. Tenemos que ver lo que pasa en los próximos días. Soy muy prudente». 

De Blas alabó en todo caso la medida adoptada por Asturias de obligar a instalar medidores de CO2 en locales cerrados, «hay que destacar que es de las pocas comunidades, puede que la única, que ha apostado por la ventilación en hostelería, lo que creo que es un gran acierto y una buena inversión a corto-medio plazo» y resaltó que pese al auge de contagios no se han disparado, en la misma medida, las hospitalizaciones.

En ello ha jugado un papel clave la vacuna y, sin embargo, el profesor de Zaragoza e mostró comprensivo con que la población se sienta en parte decepcionada porque las marcas comerciales «afirmaron que la protección era a todos los niveles y además era muy prolongada» y ahora se aplican dosis de refuerzo. Las vacunas, dijo, «están funcionando para lo que estaban pensadas. Minimizar cuadros clínicos graves y fallecimientos».

En este sentido, y tras reprochar a la industria y gobiernos que magnificaran las expectativas, apuntó que «las dosis de refuerzo hay que plantearlas con cuidado. No se puede revacunar continuamente con plazos tan cortos. Hay que ver si se autorizan nuevas vacunas (por ejemplo Novavax) y es urgente que se planteen vacunas frente a las nuevas variantes y por nuevas vías de administración».

Durante el fin de semana, el número de nuevos positivos detectado en Asturias osciló sobre los 3.000 diarios, con ello, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se fijó en el 12,18%, y hasta el 18,24% en las uci, datos que mantienen a Asturias en nivel de alerta alto (3 de 4). «Los números son exageradamente altos», indicó De Blas para quien «las vacunas lo que están haciendo es que no estén completamente desbordados los hospitales».

Asturias viene registrando en las últimas semanas de esta sexta ola de la pandemia de coronavirus una mayor frecuencia de casos de reinfección en personas que ya habían pasado la enfermedad. Así lo refleja el octavo informe sobre morbilidad y mortalidad de la afectación por coronavirus que se elabora periódicamente en la Dirección General de Salud Pública, con datos recogidos hasta el pasado 8 de enero. 

El informe también dedica un apartado a la efectividad de las vacunas en Asturias, calculando los especialistas de Salud Pública que una persona no vacunada tiene 5,4 veces más riesgo de ser hospitalizada que una vacunada con la pauta completa mientras que el riesgo de requerir cuidados intensivos (UCI) es 8,6 veces mayor.

Con una población muy envejecida, el impacto del covid entre los mayores es intenso en Asturias hasta tal punto que tiene la segunda tasa de letalidad por coronavirus más alta de España, con 16,47 fallecidos por cada 1.000 personas, solo por detrás de Castilla-La Mancha, en donde se sitúa en 18,43.  La tasa de letalidad (número de fallecidos por cada mil contagiados por covid-19) es actualmente en España de 11,21, una media que rebasan siete comunidades autónomas, mientras que diez están por debajo, según los cálculos efectuados a partir de los datos del Ministerio de Sanidad.