Ignacio de Blas, experto del comité Covid de Asturias: «Las medidas actuales continuarán mientras no baje la incidencia»

ASTURIAS

F. Sotomonte

El profesor de Patología Animal destaca que la vacunas actuales requieren refuerzos

18 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

 A finales de enero, con el 27 marcado en el calendario, decaerá el plazo fijado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias para implantar en el Principado medidas extraordinarias como el pasaporte covid o limitaciones para la hostelería. Sin embargo, la cifra de contagios se mantiene muy elevada, con las cifras de positivos diarios más altas de toda la pandemia; y aún con la hospitalización contenida «la idea es continuar con las medidas actuales mientras no baje la incidencia», explicó Ignacio de Blas, profesor de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, que forma parte del comité que asesora al Principado en la pandemia. «Hay que prolongar medidas hasta que vaya bajando la incidencia a niveles razonables»; insistió.

El pasado viernes, el consejero de Salud, Pablo Fernández avanzó que «nuestro deseo es que no hagan falta y que no se prorroguen más allá del día 27. Tenemos que ver lo que pasa en los próximos días. Soy muy prudente». 

De Blas alabó en todo caso la medida adoptada por Asturias de obligar a instalar medidores de CO2 en locales cerrados, «hay que destacar que es de las pocas comunidades, puede que la única, que ha apostado por la ventilación en hostelería, lo que creo que es un gran acierto y una buena inversión a corto-medio plazo» y resaltó que pese al auge de contagios no se han disparado, en la misma medida, las hospitalizaciones.