«Concejos orgullosos», la red asturiana para dar visibilidad a las personas LGTBI

La Voz

ASTURIAS

Banco arcoiris situado en la plaza de La Escandalera
Banco arcoiris situado en la plaza de La Escandalera

El Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia propone implicar a los ayuntamientos, sobre todo en las zonas rurales

18 ene 2022 . Actualizado a las 13:48 h.

Una de las líneas de acción del Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia es la creación de una red de municipios «orgullosos» con el objetivo de implicar a los ayuntamientos, sobre todo en las zonas rurales, para que den visibilidad de las personas LGTBI.

Así ha quedado de manifiesto en la última reunión telemática del Observatorio, presidido por la consejera de Presidencia, Rita Camblor. En el encuentro también ha participado la directora general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Clara Sierra.

También se pretende potenciar y resaltar el papel de la mujer dentro del colectivo LGTBI con una jornada en abril coincidiendo con el Día de la Visibilidad Lésbica, y dedicar el Día del Orgullo a las familias LGTBI.

Durante la reunión también se ha valorado el trabajo desarrollado por el Principado en esta materia en 2021 con iniciativas como la creación del observatorio, la puesta en marcha del teléfono de atención a las víctimas de LGTBIfobia, el sello de deporte inclusivo, los cursos de formación para policías locales, o la campaña Asturies Arguyu de ti que se desarrolló hace unas semanas.

Además se han explicado los trabajos que se están llevando a cabo para sacar adelante la Ley del Principado de Asturias de garantía de los derechos y libertades del colectivo LGTBI y sus familias con el mayor consenso posible, y se ha informado de que el presupuesto para las políticas LGTBI en 2022 se ha incrementado 10.000 euros; informó Europa Press.