Asturias registra seis muertes y vuelve a superar los 3.000 casos diarios

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Los sanitarios hacen pruebas PCR a los conductores en el punto autocovid del HUCA
Los sanitarios hacen pruebas PCR a los conductores en el punto autocovid del HUCA Paco Paredes | EFE

Las hospitalizaciones en planta aumentan y en la UCI se mantienen estables

19 ene 2022 . Actualizado a las 14:48 h.

El número de contagios sigue al alza en Asturias. La Consejería de Salud detectó en las últimas 24 horas 3.373 nuevos casos positivos, medio millar más que en la jornada anterior. Además, seis personas murieron ayer a causa de la enfermedad en la región. Se trata de tres mujeres de 74, 77 y 91 años; y tres hombres de 72, 75 y 85 años.

En cuanto a las hospitalizaciones, estas también aumentan. Salud informa que actualmente hay 422 pacientes ingresados con sospecha o con confirmación de coronavirus, siete más que en la jornada anterior. De ellos, 366 están en planta y otros 56 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, manteniéndose el mismo número desde el pasado jueves.

Así la ocupación total por coronavirus en los hospitales asturianos pasa del 11.9% al 12.07% y en el caso de las UCIs se mantiene en el 18,24%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4) pese a que los indicadores de transmisión continúan disparados con un nivel de riesgo muy alto (4 de 4). La incidencia acumulada a 14 días alcanzaba el lunes los 3.814 casos por cada 100.000 habitantes.

Ignacio Díaz, de 20 años y vecino de Aller

Un asturiano de 20 años, en tratamiento de diálisis tras vacunarse contra el covid: «Ha sido causa-efecto»

Esther Rodríguez

Con tan solo 20 años, Ignacio Díaz acude tres veces por semana al Hospital Vital Álvarez Buylla. Tras entrar por la puerta del centro con una sonrisa dibujada en su cara -gesto que tanto le caracteriza- se dirige a una sala donde la media de edad supera los 70 años. Allí permanece tumbado en una camilla durante cuatro horas. Tiempo en el que reflexiona sobre cómo su vida ha cambiado por completo en cuestión de meses. Atrás quedaron las grandes comidas, los encuentros festivos con los amigos o sus sueños de convertirse en Policía Nacional. Mientras tanto, una máquina hace la función que sus riñones ya no realizan. De ella depende su subsistencia, puesto que tras recibir la pauta completa contra el coronavirus estos órganos dejaron de depurar.

Seguir leyendo