Los locales de ocio nocturno recibirán ayudas de hasta 25.000 euros por el cierre en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Ocio nocturno
Ocio nocturno

Las subvenciones se habilitarán «de forma inmediata» para que puedan empezar a tramitarse en febrero y se establecerán dos tramos de ayudas

19 ene 2022 . Actualizado a las 17:36 h.

El Gobierno asturiano habilitará una línea de ayudas al sector del ocio nocturno que podrán llegar hasta los 25.000 euros por establecimiento como compensación al cierre decretado por el Ejecutivo el pasado 24 de diciembre ante la negativa evolución de la pandemia.

Las subvenciones se habilitarán «de forma inmediata» para que puedan empezar a tramitarse en febrero y se establecerán dos tramos de ayudas, uno de 10.000 euros para los negocios que tengan entre uno y cinco empleados y otro de 25.000 para los que cuenten con más de cinco trabajadores.

Según ha informado la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, esta decisión ha sido trasladada ya a las patronales OTEA y FADE en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.

La patronal de la hostelería OTEA exigió el pasado día 10 del Gobierno asturiano la reapertura «inmediata» del ocio nocturno al menos hasta las 3:00 horas y cifró las pérdidas sufridas en el sector durante la pasada campaña navideña en unos 80 millones de euros.

Según OTEA, con esa medida, se equipararía la situación de Asturias a la de comunidades vecinas como Galicia e incide en que está «demostrado» que el cierre del ocio nocturno «estimula los botellones y otro tipo de concentraciones, donde no opera ningún tipo de control ni de rendición de cuentas».

El Gobierno asturiano decretó el cierre del ocio nocturno durante un mes desde el pasado 28 de diciembre y estableció además la 1.00 horas como horario límite de apertura para el conjunto de la hostelería, que está obligada además de ese día a exigir el pasaporte covid a sus clientes, informa Efe.