Más de la mitad de los últimos 250 fallecidos por covid estaban sin vacunar o tenían la pauta incompleta

La Voz

ASTURIAS

Vacunación de Janssen en Asturias
Vacunación de Janssen en Asturias Principado de Asturias

Salud recuerda el riesgo evitable de gravedad que tienen las personas no vacunadas cuando se infectan

19 ene 2022 . Actualizado a las 20:14 h.

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández Muñiz, ha insistido en la necesidad de vacunarse contra el covid-19. Ha apuntado que de los últimos 250 fallecidos, más de la mitad -127- no estaban vacunados o tenían la pauta de vacunación incompleta.

«Todo ello indica el riesgo evitable de gravedad que tienen las personas no vacunadas cuando se infectan de COVID-19», ha advertido el reponsable sanitario. Según el consejero, los datos demuestran que cuando se infectan, el riesgo de gravedad o fallecimiento entre los no vacunados es 18,1 veces superior al que presentan los que sí tienen la pauta completa.

Tras participar de forma telemática en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Fernández ha destacado el «buen ritmo» de vacunación que hay en Asturias.

Según ha señalado, ya cuentan con dosis de refuerzo el 90% de la población del tramo 50-59 años, según ha explicado. En los niños de 5 a 11 años el porcentaje está ya cerca del 70%. Además, Fernández ha defendido la utilidad de las jornadas de vacunación sin cita, que se realizan los viernes.