Asturias, entre las pocas comunidades que cumplen las metas de vacunación

F. S. / J. V. LADO

ASTURIAS

Más de la mitad de las regiones incumple los objetivos de la campaña mientras Europa se esfuerza en la tercera dosis

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias se puso desde el inicio de la campaña de vacunación hace un año a la cabeza de los territorios con mayor cobertura no sólo en el país sino respecto al conjunto del continente. Con una población muy envejecida recibió en los inicios un cupo amplio de dosis para priorizar a los más vulnerables pero la muy escasa y residual resistencia a las vacunas en la comunidad también ayudó a este hito. En la actualidad se mantiene junto a Galicia como la única en superar la meta de llegar por estas fechas a un 80% de las personas entre 50 y 59 años. Al mismo tiempo se compagina la tercera dosis de recuerdo (que ya ha llegado a los cuarentones y también las adminstradas a menores de entre 11 y 5 años, que tienen ya en el Principado al menos una dosis la mitad de ese grupo).

Con un 86,28% de su población total con al menos dos dosis, Asturias presenta cifras de cobertura superiores a varios países europeos como Dinamarca (80%), Malta (82%), Bélgica (76%) o Irlanda (77%).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, marcó justo antes de Navidades unas metas que definió como ambiciosas pero alcanzables, porque España —con su complejo sistema de administración sanitaria descentralizada— venía de demostrar que podía hacerlo tan bien o mejor que los demás.

El primero de esos objetivos era que el 80 % de los mayores de 60 años tuviesen su dosis de recuerdo antes de finalizar el año. Al margen de Asturias, algunas autonomías como Galicia, Cantabria, Castilla y León, Extremadura o Navarra cumplieron con creces. Y en general en el grupo de mayores de 70 años todas —excepto la ciudad autónoma de Melilla— llegaron a ese porcentaje. Sin embargo, en el grupo de 60 a 69 más de la mitad acabaron el 2021 sin alcanzar ese 80 %. Baleares y Canarias a duras penas superaron el 60 y todavía ayer estaban en el 74 y el 78 % respectivamente.

En cualquier caso, a estas alturas el objetivo global, tal como lo planteó Sánchez, está más que cumplido porque si se observan los dos grupos en conjunto (el de mayores de 70 y el de 60 a 69) el 88,9 % tiene su dosis de refuerzo.

El siguiente hito es el de llegar a ese 80 % en el tramo de 50 a 59. Queda una semana de plazo y tan solo Galicia (92 %) y Asturias (89,7) lo han conseguido ya. La media está en el 60 %, a 20 puntos de distancia. Varias comunidades, además de las islas, como Aragón, La Rioja, Madrid o Murcia están por debajo de estas cifras.

Incluso hay ejemplos bastante más llamativos, como el de los vacunados con Janssen. Van a cumplirse tres meses desde que se acordó que recibiesen una segunda dosis y solo se ha conseguido reclutar a 1,3 millones de ellos, el 68,5 %, con casos como del Melilla y Ceuta, en el 26 y el 35 % respectivamente, o los de Andalucía, Baleares o Cataluña, que ni siquiera llegan al 60 %.

España, junto con Portugal, se destacó durante el último trimestre del año pasado al frente de la protección vacunal contra el covid-19 en Europa. Pero ahora, en la tarea de administrar dosis de recuerdo, ha caído a la mitad baja de la tabla, en parte también por ese éxito obtenido antes con las pautas completas. Otros países que no lograron alcanzar a un porcentaje tan alto de su población —bien por rechazo o por falta de eficiencia— se volcaron en la inoculación de terceras dosis a aquellos que sí querían ponerse las vacunas.