Los no vacunados de Asturias tienen 18 veces más probabilidades de morir por covid

L.O.

ASTURIAS

Salud pone cifras a los porcentaje de protección frente a hospitalizaciones y cuidados intensivos

20 ene 2022 . Actualizado a las 14:00 h.

Salud le ha puesto números a la eficacia de las vacunas en Asturias y con datos concretos; el riesgo de fallecer por covid se multiplica por 18 en el caso de las personas, una minoría en la comunidad, que no han recibido dosis. Protege en el 75% de los casos de hospitalizaciones y en el 89% de ingresar en cuidados intensivos. «Los efectos vacunales sobre el evento fallecimiento son claros y contundentes en los datos de fallecimientos de los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022: la vacuna evita 19 de cada 20 muertes», recoge el Observatorio de la Salud del Principado de Asturias que recordó que «más de la mitad de los decesos (127 de los 250 registrados en los últimos meses) se produjo en personas que no estaban vacunadas o que tenían la pauta incompleta».

En su análisis temporal de los fallecimientos, el informe comienza antes de la llegada de la sexta ola que ha batido todas las marcas de registros diarios de positivos, superando los 3.000 contagios varias jornadas, aunque las hospitalizaciones crecen pero de forma contenida. Así, el estudio recoge que «en el mes de agosto y ya en septiembre se comienza a reducir la intensidad de fallecimientos siendo muy pequeño especialmente en residencias. La mayoría de las personas que fallece en este momento son personas no vacunadas por rechazo, personas que no acudieron a la vacunación o personas que no quisieron darse la segunda dosis».

Sin embargo, la llegada de los meses del frío y las nuevas variantes provocan que «durante octubre no se ha conseguido bajar el número de fallecimientos existiendo un comportamiento en dientes de sierra en su presentación y en noviembre se observa un incremento en fallecimientos especialmente en personas no residenciadas. En residencias se observa un descenso en la aparición de fallecidos desde finales de noviembre coincidiendo con la aparición de efectos de la tercera dosis».

En su recuento global, el Observatorio señala que desde el inicio de la pandemia se han contabilizado en Asturias 3.134 fallecimientos que se han confirmado como caso covid; es decir, una de cada 326 personas ha fallecido en Asturias por coronavirus, el 0,31%. Del total de fallecimientos ha habido 1.637 (52,3% del total) fallecimientos en mujeres y 1.497 en hombres (47,7%). De esos fallecimientos 1.259 eran personas con domicilio en una residencia; «no ha fallecido ninguna persona trabajadora sociosanitaria».

La edad promedio de fallecimiento es de 82,98 años, según explica el estudio que, en todo caso, añade que el rango de fallecimientos es amplio, entre los 8 y los 105 años de edad. Fallecen más las personas con más años de edad.