La pregunta de una asturiana que superó un cáncer triple negativo al Congreso: «Es una forma de devolver todo lo que me dieron»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Mar Villanueva ha iniciado una campaña para llevar una pregunta al Congreso de los Diputados
Mar Villanueva ha iniciado una campaña para llevar una pregunta al Congreso de los Diputados

Mar Villanueva atravesó un cáncer de mamá y ha utilizado la plataforma OsOigo con el objetivo de hacer ver a los políticos las necesidades de los ciudadanos

25 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mar Villanueva lleva 3 años contando su historia en redes sociales, desde que le diagnosticaron cáncer de mama, que en su caso era triple negativo, uno de los más agresivos. A través del grupo de Facebook «Princesas guerreras con cáncer de mamá» comparte su experiencia para ayudar a cualquiera que atraviese una situación similar. Villanueva usa las redes sociales para interaccionar con personas que atraviesan su misma situación, por lo que conoce a la perfección los problemas a los que se enfrentan. Recientemente ha iniciado una campaña de petición de firmas para llevar al Congreso de los Diputados una pregunta sobre la sanidad pública a través de la plataforma OsOigo, dedicada a trasladar las peticiones de los ciudadanos a los políticos. «¿Cuándo se van a destinar los recursos necesarios para que la atención sanitaria sea digna, equitativa y de calidad en todas las comunidades del país?», cuestiona Villanueva, que en la página web narra su experiencia como enferma oncológica. «Es una forma de devolver todo lo que me dieron», porque Villanuevav tiene claro que «hay que poner la sanidad pública en valor y protegerla».

«Ahora, con esta iniciativa, pido al Congreso de los Diputados que destinen los recursos necesarios para alcanzar una Sanidad Pública digna, de calidad  y equitativa en todas las comunidades, y que las personas que no vivimos en las principales ciudades  recibamos, igualmente, una atención completa y de calidad y en las mismas condiciones», ha manifestado en la web de Osoigo, dónde está abierta la recogida de firmas. 

Villanueva, originaria de Valdés, tenía 35 años y dos hijos cuando en 2018 se encontró un bulto en el pecho. Tras los correspondientes análisis que determinaron que tenía un cáncer de mama de tipo hormonal. Le realizaron una tumorectomía en la que descubrieron que en realidad se trataba de un cáncer triple negativo medular de tipo genético. Durante cuatro meses le administraron quimioterapia. Después, 35 sesiones de radioterapia. Ahora, está pendiente de una cirugía, la cual «espero que sea la última» para la reconstrucción de uno de sus pechos, cuya prótesis fue rechazada por su organismo a causa de una bacteria. Lleva varios meses en lista de espera. 

En su caso, a causa de un error o la falta de coordinación entre hospitales no quedó registrada la petición para un análisis genético en septiembre de 2018, pero «la petición se perdió por el camino y la volvieron a solicitar en abril 2019 y, tras ver los resultados, me realizaron una histerectomía y una mastectomía radical, ya tenía un riesgo bastante alto de volver a padecer cáncer de tipo ginecológico. Si me lo hubieran hecho a tiempo, me hubiera ahorrado todo ese tiempo».

A pesar de esta iniciativa, Villanueva afirma que la sanidad asturiana es una de las mejores del país. «Somos privilegiados comparado con otras comunidades», Villanueva mantiene contacto con mujeres de otros puntos de España que comparten su historia, y puede apreciar la diferencia en comparación con otras regiones. «Aquí sin pedirlo atención psicológica y dentista que servicio oncológico que no lo sabemos, estamos bastante arropados pero el trato que recibimos».

Villanueva empezó a contar su historía en la página de Facebook «Princesas guerreras con cáncer de mamá». Según explica, participó en muchos foros en el que ella y mujeres en su misma situación compartían su experiencia. Eso le hizo ver las dificultades que presenta el sistema sanitario, para las que la única solución es una inversión por parte de los Gobiernos, que permitan una sanidad de calidad para todos. Con ese objetivo comienza esta iniciativa, con la esperanza de que los políticos se den cuentan de las necesidades de los ciudadanos. «Esto es una forma de devolver todo lo que me dieron. Mi función es devolver lo que se me dio a mí».