Gijón es una de las ciudades españolas más contaminadas por partículas PM10

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Imagen de un nube de contaminación en Gijón
Imagen de un nube de contaminación en Gijón

El último informe del Observatorio de Sostenibilidad destaca que Avilés ha reducido significativamente los valores de dióxido de nitrógeno y partículas PM2,5 en el último año

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe del Observatorio de Sostenibilidad (OS) acaba de publicar su última actualización, a partir de los datos de las tendencias en la calidad del aire de las ciudades recabados por la Agencia Europea de Medio Ambiente. El informe analiza las ciudades que más han mejorado, las más contaminadas y analiza el efecto post pandemia de la contaminación en las 80 ciudades más pobladas de España, en las que viven unos 19 millones de habitantes.

Mientras que Gijón sigue siendo una de las ciudades españolas más afectadas por la polución por partículas PM10 (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 micrómetros), Oviedo ha logrado reducir estos niveles de manera significativa. Del mismo modo, Avilés ha mitigado sensiblemente los valores de dióxido de nitrógeno y partículas PM2,5 en los últimos 365 días. 

El estudio se fija en la evolución de tres contaminantes clave N02, PM10 Y PM2,5 y determina que alrededor de un 40% de la población del país estaba sometido a una deficiente calidad del aire durante el año 2021, ejercicio que ha comparado con los años anteriores.

La primera conclusión es «el elevado nivel de contaminación todavía existente en las ciudades españoles mientras se acumulan las evidencias de los efectos en la salud de esa mala calidad del aire». La segunda conclusión es positiva, ya que «los niveles medios de contaminación en 2021 son muy similares a la media del año 2020», cuando se produjo el confinamiento.

Así los valores de NO2 (dióxido de nitrógeno) son del orden de 19,7 µg/m3 de concentración media de NO2 en los dos años y entre 18-20 µg/m3 respecto partículas PM10 también en los dos años, si bien en los periodos de máximo confinamiento la media de NO2 fue de 11 µg/m3 por ejemplo.

Con una reducción del 21% en un año, Avilés es la quinta ciudad de España que más ha reducido los valores de dióxido de nitrógeno, por detrás de Murcia, Gandía, Castellón de la Plana y Palencia.

El estudio establece, asimismo, que respecto a las partículas PM10 «los datos son más irregulares y las redes de información peores con lo que la información es más incompleta». Con los datos disponibles se observa que, de media, se habría pasado de «46,0 ppm (partes por millón) en 2020 a 53,0 ppm en 2021 lo que indica un empeoramiento del 15%. Ciudades con peor calidad del aire en PM10».

Gijón se sitúa como una de las 20 ciudades españoles (puesto 15) con peor calidad del aire en PM10, con una media total de 24,567 ppm. Por el contrario, Oviedo se sitúa como una de las 20 ciudades que más han mejorado en calidad del aire en PM10. En concreto se coloca en el puesto 16, con una disminución del 5%. En lo que respecta a las partículas PM2,5 (partículas muy pequeñas suspendidas en el aire que tienen un diámetro de menos de 2.5 micras), Avilés (quinto puesto) y Gijón (15) se cuelan entre las grandes urbes españolas que más han logrado mitigarlas.