Gijón es una de las ciudades españolas más contaminadas por partículas PM10

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Imagen de un nube de contaminación en Gijón
Imagen de un nube de contaminación en Gijón

El último informe del Observatorio de Sostenibilidad destaca que Avilés ha reducido significativamente los valores de dióxido de nitrógeno y partículas PM2,5 en el último año

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe del Observatorio de Sostenibilidad (OS) acaba de publicar su última actualización, a partir de los datos de las tendencias en la calidad del aire de las ciudades recabados por la Agencia Europea de Medio Ambiente. El informe analiza las ciudades que más han mejorado, las más contaminadas y analiza el efecto post pandemia de la contaminación en las 80 ciudades más pobladas de España, en las que viven unos 19 millones de habitantes.

Mientras que Gijón sigue siendo una de las ciudades españolas más afectadas por la polución por partículas PM10 (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 micrómetros), Oviedo ha logrado reducir estos niveles de manera significativa. Del mismo modo, Avilés ha mitigado sensiblemente los valores de dióxido de nitrógeno y partículas PM2,5 en los últimos 365 días. 

El estudio se fija en la evolución de tres contaminantes clave N02, PM10 Y PM2,5 y determina que alrededor de un 40% de la población del país estaba sometido a una deficiente calidad del aire durante el año 2021, ejercicio que ha comparado con los años anteriores.