Gijón activa el protocolo anticontaminación de la zona oeste

La Voz GIJON

GIJÓN

Contaminación en Gijón
Contaminación en Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Los niveles de partículas contaminantes llevan cinco días consecutivos altos en las estaciones de El Lauredal y Arcelor-Santa Cruz

24 ene 2022 . Actualizado a las 09:29 h.

El Ayuntamiento de Gijón activará desde esta medianoche el protocolo anticontaminación de la zona oeste de la ciudad en nivel de aviso (1) por persistir cinco días consecutivos niveles altos de partículas inferiores a diez micras (PM10) en las estaciones de El Lauredal y Arcelor-Santa Cruz.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el director general del Medio Ambiente y Movilidad, Cosme García, quien ha explicado que Gijón va a poner en marcha el protocolo pese a que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) son favorables.

La activación del nivel 1 (aviso), con niveles de PM10 entre 51 y 81 microgramos por metro cúbico, conlleva baldeo en toda la zona oeste, limitación de la velocidad de 120 a 90 kilómetros hora en un tramo de la A-8 y desvío los camiones con graneles sólidos que tendrán que entrar en El Musel por Aboño.

Las partículas PM 2,5 también han registrado niveles altos, pero no han superado los niveles durante tres días consecutivos, informa Efe.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ya había advertido de que la contaminación llevaba disparada en la ciudad cinco días consecutivos, exigiendo hace ya días que se activara el protocolo anticontaminación.