Los administradores entran en Barreras con Armón como oferta más «robusta»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

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Astillero Barreras
Astillero Barreras M.MORALEJO

El astillero asturiano doblega a Gondán y Marina Meridional en los informes

25 ene 2022 . Actualizado a las 13:12 h.

Hijos de J. Barreras se encuentra ya bajo la administración concursal de Claudia Hidalgo López-Gavela, abogada del despacho Tahice Legal, designada por la titular del Mercantil 3 de Pontevedra (con sede en Vigo) para hacerse cargo de la gestión del astillero durante el proceso de venta y liquidación.

La administradora pisó ayer el terreno a gobernar, prácticamente desierto de actividad y trabajadores (los 120 están acogidos a un ERTE temporal), y se ha puesto ya manos a la obra en la evaluación de las ofertas de compra recogidas en un informe de 118 páginas elaborado por la consultora Kroll y presentado en el juzgado, junto con la solicitud de concurso de acreedores el pasado día 15.

El extenso y detallado análisis realizado por Kroll al que ha tenido acceso este periódico da prácticamente hecho el trabajo a la administración concursal en lo que se refiere a valoración de candidatos, y propuesta de oferta ganadora para la adquisición de la unidad productiva de Barreras. La conclusión que recoge el documento elevado a la jueza no deja lugar a dudas: «Reconociendo y lamentando la diferencia en el impacto social de ambas ofertas [en alusión a las presentadas por Armón y Gondán], a nuestro juicio, desde una perspectiva concursal, considerando que ambas contribuyen de igual manera a la continuidad de la empresa y su industria auxiliar, creemos que la mejor oferta es la formulada por Armón», afirma contundente.

Esta valoración de Armón tiene en cuenta su «trayectoria relevante» como constructor de buques en sus 5 astilleros, pero también que la operación propuesta incluye «un plan de inversiones importante para la actualización de las instalaciones, que se estima en un importe de entre 4 y 6 millones de euros dependiendo del estado en el que se encuentren en el momento de su adquisición».

El factor empleo

Añade que, al astillero que dirige Laudelino Alperi «le resultaría sencillo» reactivar en el corto plazo a Barreras. Establece que el plan industrial prevé dotar al astillero de carga de trabajo para poder iniciar la actividad «en un plazo de 6 meses desde la recepción de las instalaciones». Otra razón de peso que decanta el proceso hacia Armón es que su oferta «permitiría que todos los créditos privilegiados y ordinarios no contingentes del concurso fueran satisfechos totalmente, si los activos inmobiliarios se liquidasen por sus valores de tasación». Como problema que destaca, que «Armón solo ofrece quedarse con al menos 20 empleados de los 124 que hay en la actualidad, lo que afectará negativamente al empleo y a la paz social».

No ocurre así con la propuesta de Gondán, que asume toda la plantilla, aunque el documento llevado a la jueza siembra «dudas sobre el mantenimiento del empleo una vez cerrada la operación». Según el informe de Kroll que manejan la administradora concursal y la jueza: «La oferta final de Gondán es inferior al valor de liquidación fragmentado de los activos sin venta de unidad productiva, por lo que podría aducirse que, para una eventual selección de Gondán, se requiere un sacrificio desproporcionado de los acreedores del concurso». Sobre la carga de trabajo que ofrece el astillero que preside Álvaro Platero, especifica que Gondán cuenta con derivar a Barreras actividad procedente de un nuevo pedido de 4 barcos gemelos a otros 4 que actualmente está construyendo que, si bien no se ha adjudicado, prevé razonablemente que se adjudique próximamente».

 Riesgo de Marina Meridional

Sobre la oferta de Marina Meridional, empresa de José Alberto Barreras, el informe destaca que «es la mejor desde un punto de vista económico para el concurso, pero a nuestro juicio, entraña riesgos muy significativos para la viabilidad».

Respecto a Gondán y Armón añade el documento que «si bien ambas son empresas solventes, patrimonialmente Armón es mucho más robusta».

Concluye que «desde el punto de vista económico y de interés del concurso, existe una diferencia enorme entre la oferta que realiza Armón y la que realiza Gondán».

Casi 200 candidatos, 9 interesados y 4 ofertantes

El informe de la consultora Kroll depositado en el juzgado explica al detalle cómo fue el proceso de venta de la unidad productiva de Barreras abierto en septiembre del año pasado. La firma identificó un total de 189 eventuales candidatos, con los que contactó a través de diferentes medios para hacer entrega del cuaderno de venta del astillero Barreras. «Finalmente se obtuvieron nueve muestras de interés, 39 candidatos expresaron que no estaban interesados y los restantes 141 no se manifestaron en ningún sentido» precisa la consultora.

Las manifestaciones de interés llegaron a Barreras firmadas por Astillero Armón, Marina Meridional, Redena y Astillero Gondán de España; Mutares, ASC Investment y Quantum Capital, de Alemania; Sandton, de Estados Unidos y Gemak Group, de Turquía. De todos ellos, solo los cuatro grupos españoles presentaron ofertas vinculantes y, en el caso de Redena, su interés se centraba en la maquinaria y útiles de producción, por una suma próxima al medio millón de euros, que no fue tenida en cuenta.

Según la información económica aportada por Kroll para justificar la venta de la unidad productiva, a 30 de noviembre del 2021, Hijos de J. Barreras presentaba un patrimonio de algo más de 12 millones de euros, no se encontraba pues en causa de disolución. «Con este dato positivo sería posible, teóricamente, una reducción de capital que evitase la disolución de la sociedad», explica la consultora que añade a continuación que, en todo caso, la continuidad de Barreras era cuestionable por los siguientes motivos: la falta de buques para dar carga de trabajo a una plantilla acogida a un expediente de regulación temporal de empleo, y la incapacidad del astillero para atender el pago de los saldos pendientes con acreedores.