Luis Masaveu traslada su sociedad patrimonial de Oviedo a Lisboa

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Registro mercantil
Registro mercantil

El empresario asturiano mantiene su personalidad jurídica, adquiere nacionalidad portuguesa y adopta la forma bajo derecho portugués de «Sociedade unipessoal por quotas»

26 ene 2022 . Actualizado a las 10:55 h.

El empresario asturiano Luis Masaveu ha trasladado su sociedad patrimonial de Oviedo a Lisboa, adoptando el nombre de Luis Masaveu Capital Unipessoal Limitada, anteriormente denominada Masaveu Capital, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Se trata de una decisión ya recogida el pasado 1 de diciembre, si bien ahora se ha anunciado la inscripción del traslado en el Registro Mercantil. Con este traslado, la sede de Oviedo, que está ubicada en la céntrica calle San Francisco, pasa a ser una sucursal de la central que se ha instalado en la capital lusa. El movimiento de Luis Masaveu no ha sido repentino sino planificado en el tiempo y lo cierto es que lleva una larga temporada residiendo en Portugal. El país vecino ha lanzado toda una serie de iniciativas fiscales para atraer a grandes fortunas, no cobra impuesto de patrimonio ni sucesiones y además aplica un régimen especial para los más acaudalados de manera que en una década apenas tiene que tributar por las rentas generadas en el extranjero.

De este modo, Luis Masaveu ha trasladado su sociedad desde Oviedo a Lisboa, manteniendo su personalidad jurídica, adquiriendo nacionalidad portuguesa y adoptando la forma bajo derecho portugués de «Sociedade unipessoal por quotas». Además, Masaveu ha constituido una sucursal de la sociedad en Oviedo, en la misma dirección en la que anteriormente estaba domiciliada la sociedad.

Cabe recordar que Luis Masaveu era consejero en el consejo de administración de Liberbank hasta la fusión con Unicaja Banco, que se produjo a finales de julio del año pasado.

Pero su currículo empresarial no ha sido el principal valor que le ha hecho protagonista de titulares sino su relación tangencial con la prensa rosa. Comenzó a acaparar la atención de los focos tras iniciar una relación con Carmen Janeiro, la hermana del torero Jesulín de Ubrique. De hecho la pareja puso a la venta el pasado verano su mansión en Marbella antes de fijar de forma definitiva su residencia en Portugal.

Masaveu pertenece a una familia empresarial asturiana que administra la sociedad Corporación Masaveu y que tiene participaciones en entidades como Bankinter, Línea Directa o en la energética portuguesa EDP. También ha realizado inversiones en Estados Unidos y en Brasil, informa Europa Press. 

El apellido Masaveu es sinónimo de fortuna en Asturias y, de hecho, a finales del siglo XX el Principado pleiteó y ganó a Madrid el cobro del impuesto de sucesiones del patriarca por una suma superó los 66 millones de euros.  El clan familiar de los Masaveu cuentan en su conjunto con un patrimonio de unos 2.000 millones de euros y están catalogados como la undécima fortuna de nuestro país, según la revista 'Forbes'.

Su colección artística sirvió de hecho para abonar parte del tributo a Asturias y es que buena parte de ese patrimonio familiar proviene de la 'Fundación Cristina Masaveu Peterson', un centro cultural en las inmediaciones de Oviedo, con el Palacio de Hevia como sede, y que posee una de las colecciones privadas de arte más importantes de España con obras de autores de la talla de Goya, Madrazo, Sorolla o Zuloaga.

Lejos del mundo de las finanzas, su fortuna también se mueve en sectores como sanidad e investigación, bodegas, así como inmobiliarias, además de ser uno de los mayores accionistas de Liberbank.

Las reacciones políticas en el consistorio de Oviedo llegaron de la mano del grupo municipal de Somos, y su concejal Rubén Rosón, que calificó de «fuga» el traslado de la sede a Portugal y exigió que el gobierno local se interesara por la cuestión. 

En una nota de prensa, Rosón ha cargado contra «el interés personal de los multimillonarios» en lugar de «apostar por la tierra que les hizo ricos».

«Esta fuga, esta nueva deslocalización de una entidad jurídica que perjudica a las cuentas municipales, tiene que ser debidamente explicada por el gobierno municipal», insta el concejal Rubén Rosón, aunque se trate de una entidad privada con capacidad de tomar sus decisiones.

«Entendemos que el gobierno debe estar detrás para que esto no suceda», ha agregado, pidiendo además a Masaveu que «recapacite y mantenga la sociedad patrimonial y desarrolle un proyecto de desarrollo local en la capital de Asturies que beneficie a todos los asturianos».

Desde Somos, creen que «el discurso de PP y Cs por el cual los impuestos municipales iban a deslocalizar empresas se ha vuelto en su contra». «Ninguna sociedad ovetense durante nuestro mandato trasladó su sede a otra ciudad por el incremento del IBI patrimonial u otros impuestos municipales que afectan a empresas», ha asegurado Rosón.

Sin embargo, ha agregado, bajo el mandato de PP y C's esta sociedad patrimonial de Luis Masaveu «se fuga, se traslada a Lisboa a pesar de la rebaja, del regalo del IBI diferenciado y otros impuestos municipales».