Asturias flexibiliza las medidas contra el covid pese a tener peores datos que hace un mes

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas caminan junto a la playa de San Lorenzo, en Gijón, durante el temporal
Varias personas caminan junto a la playa de San Lorenzo, en Gijón, durante el temporal EFE | Alberto Morante

La Consejería de Salud considera que las cifras de nuevos positivos y hospitalizaciones irán mejorando a medida que avance la próxima semana

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno del Principado ha decidido eliminar las medidas extraordinarias del cierre de los locales de ocio nocturno y la exigencia del certificado covid para acceder a interiores, dado que, tras alcanzar el pico máximo de contagios de la sexta ola, la Consejería de Salud considera que las cifras de nuevos positivos y hospitalizaciones irán mejorando a medida que avance la próxima semana. Una flexibilización de las restricciones que se realiza en un escenario poco favorable de pandemia, con datos, incluso, peores que cuando se decidió aplicar las mismas el pasado 24 de diciembre.  

La evolución epidemiológica durante todo este tiempo no ha sido muy buena. Aunque en Asturias los contagios bajan, estos siguen superando la barrera de los 2.000 casos diarios. Además, en la última jornada se han registrado 16 fallecimientos -entre ellos un hombre de 42 años- a causa del coronavirus, una cifra que no se alcanzaba desde hace más de un año. El mayor número de muertos debido a la enfermedad en la región han sido los 27 registrados el 23 de noviembre de 2020.

Por su parte, la incidencia de coronavirus a 14 días en Asturias aun es elevada y, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, esta se sitúa en 3.781 casos por cada 100.000 habitantes, casi el triple que cuando entraron en vigor las medidas extraordinarias el pasado 28 de diciembre. Por aquel entonces, la IA14 era de 1.343, según los datos que recoge el Observatorio de Salud del Principado de Asturias.

Además si se tiene en cuenta la incidencia acumulada a 14 días en la población mayor de 65 años también hay una notable diferencia. En todo este tiempo se ha incrementado un 457,62% al pasar de los 453 casos positivos por cada 100.000 habitantes a los 2.073 contagios 24 de enero, últimos datos recogidos por el Observatorio de Salud del Principado de Asturias. No obstante, el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha calificado de «esperanzador» el cambio de tendencia de la incidencia de la covid en Asturias esta semana, que ha mejorado «lentamente»

De la misma manera, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos ha subido del 7,55% al 12.59%. No obstante, hay «cierta estabilización» en el número de hospitalizados, por debajo de la media del país. En el caso de las UCIs esta ha bajado del 15,18% al 14,65%, aunque el 9 de enero se ha llegado a tener un 19,8% de las camas de la unidad de cuidados intensivos ocupadas por pacientes covid.

Mapa semafórico

En cuanto a los niveles de alerta por concejos, la situación era mucho mejor hace un mes. El 28 de diciembre el número de municipios en riesgo muy alto de transmisión de coronavirus era 64, mientras que actualmente esa cifra se sitúa en los 72. Por aquel entonces, Ribadedeva, Santo Adriano, Ibias, Illano, Villanueva de Oscos, El Franco y Tapia de Casariego se situaban en riesgo alto. Mientras que ahora en esa categoría solo están Caso, Somiedo y San Martín de Oscos.

Respecto al riesgo medio, el 28 de diciembre estaban en dicha categoría los concejos Degaña, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Peñamellera Alta. A día de hoy, solo Ibias está en alerta 2 de 4. También ha variado el número de municipios con la circulación controlada. Hace un mes eran Amieva, Pesoz y Yernez y Tameza, quienes no tenían riesgo de transmisión del coronavirus, mientras que ahora solo Pesoz y Villanueva de Oscos están libres de coronavirus.

Mapas semafóricos de Asturias: el de arriba indica los niveles de alerta del 28 de diciembre de 2021 y el de abajo los niveles de alerta del 24 de enero de 2022
Mapas semafóricos de Asturias: el de arriba indica los niveles de alerta del 28 de diciembre de 2021 y el de abajo los niveles de alerta del 24 de enero de 2022

Recomendaciones generales

Ante esta situación de pandemia, donde los niveles de incidencia acumulada a 14 días siguen siendo muy altos, el consejero de Salud ha señalado que hay que seguir actuando con «prudencia». Así, las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a cumplir con rigor las medidas de protección que han demostrado su eficacia frente a los contagios: uso correcto de la mascarilla, distancia interpersonal y ventilación de espacios interiores públicos y privados.

Además se recomienda a las personas con cualquier síntoma catarral o gripal, a aquellas pendientes del resultado de una prueba diagnóstica de covid y a las no vacunadas a que no acudan a ningún evento ni realicen actividades grupales.

Salud aconseja también la vacunación a quienes todavía no han recibido la profilaxis, así como la aplicación de la dosis de refuerzo a la población para la que está indicada. Según ha explicado Fernández en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, una proporción «muy importante» de decesos corresponden a personas que han rechazado vacunarse.

«La mayoría de fallecidos en los dos últimos meses son no vacunados», ha resaltado. El último informe sobre mortalidad del Observatorio de la Salud de Asturias (OBSA) señala que la vacuna frente a la covid evita 19 de cada 20 muertes y que la posibilidad de fallecer por esta patología es 18 veces superior entre las personas sin protección.