Un asturiano gana uno de los concursos de fotografía de aves más prestigioso del mundo por una imagen tomada en el Occidente

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Cormorán moñudo sobrevolando una ola de ocho metros en la costa occidental asturiana
Cormorán moñudo sobrevolando una ola de ocho metros en la costa occidental asturiana Mario Suárez

Es la única persona del mundo en contar con este reconocimiento por partida doble

07 feb 2022 . Actualizado a las 13:14 h.

Una vez más, el talento de Mario Suárez Porras detrás de una cámara es reconocido a nivel internacional. El fotógrafo avilesino acaba de recibir el premio absoluto del Festival de las aves de Francia, uno de los más prestigiosos del mundo. De esta manera, el también profesor de las Dominicas de Oviedo recupera su título, «en el 2017 también fui el ganador absoluto», convirtiéndose así en la única persona del mundo en contar con este reconocimiento por partida doble.

En esta ocasión, el asturiano se ha hecho con la distinción gracias a una instantánea de un cormorán moñudo sobrevolando una ola de ocho metros tomada en la costa occidental asturiano durante un fuerte temporal de invierno. «Se trata de una especie nidificante en Asturias -lo hace entre Cudillero y Luarca- y hay muy pocas parejas en la región porque las pocas que hay aparecen muertas tras quedar atrapadas en redes de pesca, por lo que esto le da una mayor importancia», apunta.

Hasta diez fotografías presentó Mario Suárez Porras, quien para hacerse con dicho reconocimiento ha tenido que competir entre más de 4.000 tomadas por 686 profesionales procedentes de 50 países. «En otros concursos te dejan mandar hasta 30 fotos, así que sí haces la comparación la probabilidad de ganar es mucho menor», reconoce orgulloso.

Además cuatro de las fotografías enviadas han sido seleccionadas para la exposición -configurada por 150 instantáneas- que tendrá lugar del 9 al 18 de abril  en el club de tenis de la localidad francesa Le Crotoy, con motivo del 31º aniversario del Festival. «Una de ellas, incluso, ha recibido un primer premio y dos menciones de honor en este otoño pasado en tres concursos internacionales importantes», resalta el profesor.

Tres zarapitos trinadores, en Gijón
Tres zarapitos trinadores, en Gijón Mario Suárez

Se trata de una toma nocturna de tres zarapitos trinadores, que ha conseguido una mención en el concurso internacional de fotografía de naturaleza y montaña Montphoto, «el más importante que tenemos en España junto con el Memorial María Luisa» y otra mención en el concurso «más importante de Francia», el Montier. Esta fotografía de esta especie de pájaros que «pararon en Gijón durante su migración prenupcial» también ha sido galardonada con el primer premio en la categoría de aves por La Asociación española de fotógrafos de Naturaleza (AEFONA).

De esta manera, el avilesino amplía así su extenso currículum en el que cuenta con diversos galardones de renombre como el National Geographic Nature Photographer of the Year 2016. Además, es fundador y presidente de AFONAS, la sociedad de fotógrafos de Naturaleza de Asturias. También ha sido jurado en varios concursos internacionales de fotografía de naturaleza.