PSOE, Podemos, IU y Foro, dispuestos a seguir negociando «in extremis» la oficialidad del asturiano

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

F. Sotomonte

Izquierda Unida plantea posibilidades como una fiscalidad diferenciada para la Asturias vaciada

28 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

PSOE, Podemos, IU y Foro siguen dispuestos a seguir negociando y superar el principal obstáculo que impide reunir los 27 votos necesarios para aprobar una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la oficialidad del asturiano. Una negociación que, pese a quedaba paralizada este lunes ante la falta de acuerdo por la propuesta de Foro de vincularla a una rebaja en la fiscalidad -con la eliminación concreta del impuesto de sucesiones-, tiene recorrido por delante o al menos voluntad por parte de las partes interesadas en que lo tenga.

Por parte de Foro, Adrián Pumares -cuyo voto sería el número 27 al estar asegurados ya 26 con los de los diputados de los tres partidos de izquierdas- ya ha expresado que considera que el horizonte temporal de la negociación puede extenderse más allá del 31 de enero, una fecha marcada en el calendario por los plazos que requeriría la tramitación de la reforma del Estatuto en el Congreso de los Diputados para poder ser aprobada este año. Y, aunque es cierto que los partidos de izquierda consideran inasumible una rebaja fiscal, en estas últimas horas han mostrado su voluntad de seguir negociando.

«Mientras hay vida, hay esperanza», decía este jueves el presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, que se mostraba dispuesto «a todo y a acordar lo que sea» en materia fiscal para sacar adelante esta reforma, «siempre que sea fruto del acuerdo de los cuatro partidos que quieren la oficialidad».

Por parte de Podemos Asturies, también este jueves la coordinadora autonómica Sofía Castañón y el diputado Rafael Palacios expresaban en sus perfiles de Twitter su voluntad de continuar negociando la reforma del Estatuto al compartir un mismo mensaje: «De la mesa nun nos vamos llevantar».

Y en Izquierda Unida, el secretario de Estrategia Política, Alejandro Suárez, explicaba ayer que también están dispuestos a seguir negociando y que existen más posibilidades en materia fiscal como una posible fiscalidad diferenciada en la Asturias vaciada. «Compartimos que no hay que romper la mesa de negociación y podemos seguir negociando sobre eso», indicó, dejando claro en todo caso que en la coalición siguen considerando inasumible una rebaja fiscal en un momento como el actual, en el que por ejemplo hacen falta más recursos en la sanidad asturiana.

De hecho, consideró que «con el problema que tenemos con la falta de médicos que nos hablen de bajar impuestos es literalmente obsceno y una vergüenza». En este sentido también indicó que el debate sobre la reforma del Estatuto está siendo tan duro precisamente porque «enmascara el problema real, que es que un sector social quiere que se bajen los impuestos usando a la oficialidad del asturiano» cuando, como ya han planteado, hay otras posibilidades de negociación que no tengan que ver con el modelo social.