La actualización de los «Acuerdos de Oviedo» beneficiará a 1.000 trabajadores de ArcelorMittal

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Instalaciones de Arcelormittal en Gijón
Instalaciones de Arcelormittal en Gijón Alberto Morante

El nuevo acuerdo implicará la elaboración de un plan de formación para dotar a los empleados de nuevas capacidades ante el proceso de transición ecológica que se enfrenta la multinacional del acero

28 ene 2022 . Actualizado a las 13:36 h.

La empresa ArcelorMittal, los sindicatos UGT y CCOO y el Gobierno del Principado han firmado este viernes la actualización de los denominados «Acuerdos de Oviedo», que regularán las condiciones laborales de la industria auxiliar durante los próximos cinco años y que podría llegar a beneficiar a unos 1.000 trabajadores.

El nuevo acuerdo implicará la elaboración de un plan de formación para dotar a los empleados de nuevas capacidades ante el proceso de transición ecológica que se enfrenta la multinacional del acero.

Asimismo, se procederá a aplicar un plan de acción de mejora, donde, se dará prioridad a los trabajadores eventuales a las nuevas contrataciones, se garantizará la subrogación de los empleados incluidos en los acuerdos, así como los trabajadores jubilados parciales y sus relevistas, y recoge la garantía de recolocación de los posibles excedentes.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano, ha subrayado que el acuerdo garantizará la «estabilidad» en el empleo a un colectivo «altísimamente cualificado». Además, ha subrayado que la firma del documento es un «pilar fundamental» para la siderúrgica, que en la actualidad está sujeta a un proceso de «cambio y transformación» en el proceso de transición ecológica.

Por su parte, el secretario de Política Sindical de UGT-FICA, Javier Campa, ha mostrado su «satisfacción» por un acuerdo que se ha alcanzado «sin ruidos y sin pancartas» y que está enfocado a la nueva siderurgia que se deriva de la transición.

En representación del Principado, el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, ha subrayado que la firma demuestra que los primeros «Acuerdos de Oviedo», suscritos hace 29 años, siguen demostrando su «valía» al proporcionar una paz social que ha permitido el buen funcionamiento de ArcelorMittal.

En este sentido, también ha subrayado la importancia de que se pongan en marcha planes de formación, para lo que el Principado colaborará a través de financiación, en un momento en que es imprescindible la «continua recualificación» de los trabajadores al transitar hacia un modelo de «acería verde».

Convenio de la industria auxiliar

Los sindicatos CCOO y UGT han expresado su satisfacción por la firma, previsiblemente a lo largo de la próxima semana, del nuevo convenio de la industria auxiliar tras el acuerdo alcanzado con la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal), que afecta en la comunidad a unos 3.500 trabajadores, hasta 2024.

Manzano ha afirmado que los términos del acuerdo son «beneficiosos», al contemplar para 2021 una subida salarial del 1%, del 2,5 para 2022, con una reducción de la jornada mensual de ocho horas, y del 3% tanto para 2023 y 2024, informa Efe.