Así es la ómicron silenciosa que ha llegado a Asturias: ¿Es más grave? ¿Es más contagiosa?

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, trabajando en una de las UCI del centro hospitalario
Sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, trabajando en una de las UCI del centro hospitalario EFE | josé luis cereijido

La nueva subvariante BA.2 ha infectado a una asturiana que no estaba vacunada

28 ene 2022 . Actualizado a las 19:38 h.

La subvariante de ómicron BA.2, denominada ómicron silenciosa, ya está en Asturias. Una mujer de entre 40 y 50 años no vacunada es la primera infectada en el Principado. Pero, ¿qué efectos tiene la nueva variante y que características reúne?

¿Es más grave que la variante BA.1?

El doctor Vicente Andreu Fernández, director del Máster Universitario en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Internacional de Valencia apunta que la subvariante de ómicron BA.2 no parece ser más grave. «Respecto a su virulencia y transmisibilidad, con los datos actuales no disponemos de evidencias que indiquen de que BA.2 sea más grave que BA.1 (la variante ómicron más extendida). Aunque es pronto para sacar conclusiones al respecto, los primeros datos en Dinamarca indican que no se observa mayor grado de hospitalización en los pacientes», ha resaltado este experto.

¿Dónde apareció por primera vez?

La variante ómicron BA.2 se sospecha que apareció por primera vez en India y desde allí saltó a China donde fue detectada por primera vez en diciembre de 2021. Actualmente se ha registrado en más de 40 países como Dinamarca (donde representa más del 40% de los nuevos casos), Reino Unido, Suecia, Singapur, Australia, Canadá o Israel, con 8.500 casos detectados, siendo unos 6.700 confirmados mediante secuenciación del genoma del virus.