Primer caso en Asturias de la variante ómicron silenciosa

La Voz

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

Se trata de una mujer de entre 40 y 50 años que no está vacunada

28 ene 2022 . Actualizado a las 16:39 h.

La Consejería de Salud ha confirmado este viernes el primer caso de variante ómicron silenciosa en Asturias. Se trata de una mujer de entre 40 y 50 años, no vacunada, que presentó síntomas leves el 19 de enero de los que ya está restablecida.

La sección de Virología del Laboratorio de Microbiología del HUCA detectó esta variante en una muestra de una PCR positiva de la paciente, que no presentaba las mutaciones habituales de la ómicron clásica, según ha informado el Principado

Salud explica que este tipo de muestreo aleatorio es habitual del procedimiento de vigilancia y control de la covid para buscar variantes y linajes del SARS-COV-2, por lo que «no se descarta que se diagnostiquen más casos de la conocida como ómicron sigilosa».

La ómicron silenciosa se caracteriza epidemiológicamente por «tener una mayor transmisibilidad y ser una infección de carácter leve», según ha explicado el coordinador de área asistencial de la Dirección General de Salud Pública, Mario Margolles.

Hasta ayer, jueves, se habían notificado en España cinco casos de esta variante, dos de ellos en la Comunidad de Madrid, otros dos en Cataluña y uno más en Baleares.

Esta subvariante de ómicron, que se diferencia del original en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga, se ha extendido ya por unos 40 países, como Dinamarca, Reino Unido o India, motivo por el que la Organización Mundial de la Salud ha pedido que se vigile su desarrollo.