Asturias modifica las restricciones: la hostelería no tendrá que cerrar a la una y el ocio nocturno podrá usar las barras

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Ocio nocturno
Ocio nocturno

Esta decisión entra en vigor a las 00.00 horas del 29 de enero y mañana se retira el uso del pasaporte covid

27 ene 2022 . Actualizado a las 14:17 h.

La hostelería no tendrá más limitación horaria que la que establezca su licencia de apertura y el ocio nocturno podrá utilizar las barras en las mismas condiciones que las zonas que dediquen al consumo. Estas son las dos modificaciones que entrarán en vigor a las 00.00 horas del 29 de enero, una vez que sean aprobadas por el Consejo de Gobierno de Asturias, al descartarse prorrogar las restricciones vigentes hasta ahora como el uso del pasaporte covid o el cierre del ocio nocturno, dada la mejoría de la situación epidemiológica de esta última semana.

En una rueda de prensa, la nueva directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, y el jefe de Alertas y Emergencias, Miguel Prieto, han avanzado que se descarta mantener el cierre de la hostelería a la una de la madrugada y que se permitirá el consumo en barra en el interior de los establecimientos de ocio nocturno.

Estos locales, no obstante, deberán mantener en el interior una distancia de seguridad de 1,5 metros entre clientes de diferentes grupos de convivencia estable, con distancias mínimas entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa, y el uso obligatorio de mascarilla en las zonas de baile.

En el resto de la hostelería, se retira la obligatoriedad de cerrar a la una de la madrugada y dependerá en cada caso de la licencia de apertura que tenga cada establecimiento. Prieto ha explicado que la mejoría de la situación epidemiológica en Asturias, en donde la incidencia acumulada a 14 días bajaba ayer por segunda vez en esta ola a 3.781 casos por cada 100.000 casos, apunta a un cambio de tendencia que «lo normal es que se mantenga en las próximas fechas salvo en los menores de 12 años» y que ha incluido en esta toma de decisiones que se rubricarán mañana.

También ha insistido en las recomendaciones que se vienen realizando a lo largo de toda la pandemia respecto a las medidas de protección, como el uso de la mascarilla, la higiene, la distancia interpersonal y evitar interiores mal ventilados. «También se mantiene la recomendación de intentar evitar aglomeraciones, no juntarse más de 10 personas y evitar los contactos sociales entre convivientes o contactos estrechos de casos ya confirmados, que deberían evitar todo tipo de actividad no imprescindible» durante sus cuarentenas.

Las restricciones que se mantendrán en vigor en el ocio nocturno también tienen que ver con las actuaciones musicales en directo, en las que se deberá mantenerse una distancia de 4 metros entre músicos y espectadores y se deberá garantizar el uso obligatorio de mascarilla además de cumplir las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria. Asimismo, los locales deberán tener a la vista medidores de concentración de CO2, en los que registros no deben superar las 800 partículas por millón (ppm).

Por otro lado, también se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y establecimientos minoristas, que hasta ahora estaba suspendida temporalmente entre las 22 y las 6 horas.