El grado de Deportes irá a Oviedo y Minas se reubicará en Mieres

Elena G. Bandera
E. G. bandera REDACCION

ASTURIAS

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y Humberto R. Solla, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de la Universidad
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y Humberto R. Solla, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de la Universidad Eloy Alonso | EFE

La Universidad ve viable un grado de Criminología y estudia otro de Ingeniería en Energías Renovables

31 ene 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

El futuro grado de Deportes de la Universidad de Oviedo estará adscrito a la facultad de Formación del Profesorado y Educación de Oviedo, ciudad en la que se ubicará «por ser el único lugar viable» para que la institución académica asturiana pueda ofertar estos estudios como pronto dentro de dos años. Es la propuesta del equipo rectoral de la Universidad, que hoy presentaba el plan estratégico de la institución, así como los relativos a titulaciones, infraestructuras y organización de la estructura administrativa, comenzando un periodo de información pública para que la comunidad universitaria aporte sugerencias antes de que sean aprobados en marzo para empezar a poner en marcha un proyecto de institución «moderna, participativa, con una oferta académica actualizada y unos campus con personalidad propia». 

«Cualquier otra ubicación sería inviable. Cuando hay 30 kilómetros de distancia entre los campus, ciertos localismos no tienen mucho sentido y lo relevante es que Asturias tenga ese grado que en este momento solo puede ser viable en Oviedo, porque lo podemos costear», explicó el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, que reconoció que la implantación del grado de Deportes será cara pero, a falta de que se concreten las cifras en próximas fechas, el coste estará por debajo de la media de la universidad, que es de 56.000 euros por egresado si se ubica en Oviedo. Al adscribirse a la Facultad de Formación del Profesorado de Oviedo, explicó que los costes se abaratan al disponer de profesorado y de las instalaciones que resultarán de la reestructuración de los campus. 

Criminología y Derecho

Villaverde indicó que también es viable la implantación de un grado de Criminología, otra de las reivindicaciones recurrentes para la Universidad asturiana, y que estaría adscrito a la Facultad de Derecho, planteándose también que pase con Derecho a incrementar las dobles titulaciones que vienen registrando una considerable demanda.

Además, se está estudiando la posibilidad de implantar un grado de Ingeniería en Energías Renovables, analizándose en la actualidad posibles solapamientos con otras titulaciones, que «desde luego» se ubicaría en el centro que sería resultado de la fusión de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo con la Escuela Politécnica de Mieres. En este sentido, otra de las propuestas del equipo rectoral para reorganizar el campus centro de Oviedo pasa por reubicar las facultades de Ciencias y Formación del Profesorado y Educación empleando el espacio disponible en el entorno, con el uso de edificios como el edificio de Minas o las aulas de mayor capacidad de la Facultad de Geología.

MInas pasará a Mieres

Así, Ciencias se reubicaría en Minas y Formación del Profesorado ocuparía el espacio que deja Ciencias. Villaverde recordó que el edificio de Minas dispone de unos 15.000 metros cuadrados para 140 estudiantes. Es casi la misma superficie que tiene Derecho para casi 2.000 estudiantes. Un traslado, el de Ciencias a Minas, que también llevará aparejado un acondicionamiento del edificio para que pueda albergar los departamentos y los laboratorios, que es lo que más complica la operación. También se contemplan acciones destinadas a la consolidación del Campus de El Cristo, trasladando la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud al HUCA, y la Escuela de Ingeniería Informática al Cristo.

Además, dentro de la oferta formativa, se están analizando la posibilidad de que pueda implantarse la primera mención dual en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, en el título de Ingeniería Mecánica. Y, en cuanto a los programas académicos con recorrido sucesivo, en los que se vincula grado y máster, «su puesta en marcha en Gijón hará más atractivo el inicio de los estudios de grado que los compone y colocaría a la escuela al nivel de las grandes politécnicas».