Mieres siente una «enorme decepción» por que Oviedo acoja el grado de Deportes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez
El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez

Canteli asegura que no tolerará la «grave agresión» de trasladar Minas a Mieres | La alcaldesa de Gijón defiende que el plan estratégico de la Universidad refuerza a los estudios universitarios en la ciudad

31 ene 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha asegurado que supone una «enorme decepción» que la Universidad de Oviedo haya elegido la capital asturiana para implantar el nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, frente a la propuesta de la localidad mierense y Gijón para acoger estos estudios.

«Conviene recordar que fue la Universidad quien anunció que Mieres contaría con el Grado de Deportes. Luego, cambió de opinión y analizó otras opciones entre las que nunca estuvo Oviedo», ha señalado este lunes, en un comunicado, el regidor.

Vázquez ha considerado «inexplicable» la elección de la capital y, según sus palabras, pone de manifiesto que el campus de Mieres «sigue siendo la 'cenicienta' de la Universidad», si bien cuenta con «instalaciones modernas y es la opción que menos inversión necesitaba».

Según el alcalde, fue el propio rector Ignacio Villaverde quien «reconocía públicamente que en Oviedo la Universidad no tiene espacio» y «que no buscaba compensar a los concejos, sino lo mejor para la Universidad». «Sin embargo, a la vista de los hechos parece que hace justo lo contrario de lo que dice. A lo largo de estos años hemos sido prudentes, pacientes y responsables a la espera de una decisión justa y objetiva, pero es evidente que se han impuesto otros intereses», ha añadido.

Para Vázquez, más que la presentación de un plan estratégico para la institución académica, Villaverde ha optado por «viejo intercambio de cromos que no resuelve ninguno de los problemas», a pesar de que «prometió grandes cambios y una visión global para una Universidad que debía ser de toda Asturias.

«Sin embargo, la realidad va en otra dirección: las cosas no cambian, siempre ganan los mismos y pierden los de siempre», ha añadido tras sostener que el traslado de la Escuela de Ingeniería de Minas a Mieres es una «buena noticia» y una «decisión inevitable», que pone «fin a una anormalidad que cada vez costaba más comprender».

La Universidad de Oviedo ha anunciado la elección de la capital asturiana como sede para implantar el nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el único lugar en el que sería «viable». Villaverde ha señalado que un «conjunto de factores» avalan la elección de Oviedo como sede y ha añadido que en este tipo de decisiones «no tienen sentido ciertos localismos». Sn embargo, el alcalde ovetense Alfredo Canteli ha calificado de «grave agresión» la decisión del rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, de trasladar Ingeniería de Minas de la capital asturiana a Mieres.

«He trasladado personalmente al rector de la Universidad de Oviedo mi disgusto por la intención de llevar la Escuela de Minas, Energía y Materiales a Mieres. No toleraré tan grave agresión a nuestro municipio», ha señalado a través de las redes sociales, donde ha asegurado que el Ayuntamiento utilizará «todos los medios legales» a su alcance para evitarlo, según informa Efe. 

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha respondido este lunes, ante las críticas de algunos grupos municipales por que finalmente la ciudad no vaya a albergar el Grado de Actividad Física y Deporte, que lo importante es lo que viene a la ciudad. 

«Ellos sabrán la calidad de su proyecto», ha replicado en concreto a Foro, en declaraciones remitidas por el Ayuntamiento gijonés, después de que el portavoz 'forista' Jesús Martínez Salvador, afeara a la regidora no haber «peleado» la implantación de estos estudios en el campus gijonés.

González, por su parte, ha recalcado que el Plan Estratégico presentado en este día por la Universidad de Oviedo refuerza a los estudios universitarios en la ciudad, a lo que ha agradecido ese «esfuerzo estratégico» que va a hacer la institución académica asturiana.

Como ejemplo, ha apuntado que introduce nuevas modalidades universitarias que están teniendo «tirón», como es la formación dual en ingenería mecánica, muy solicitado según la alcaldesa por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y también introduce estudios sucesivos, de forma que se pueda empezar un máster cuando se está con el proyecto de fin de carrera, y que es un factor de promoción de grados muy importante, según ella. A esto ha sumado los dobles grados, como es Ciencias de Datos e Ingeniería en Tecnología y también Datos y Turismo, ha apuntado la alcaldesa gijonesa, informa Europa Press.