Estas son las razones por las que Deportes se queda en Oviedo y Minas se va a Mieres
ASTURIAS
Los planes presentados por el equipo rectoral explican por qué son las únicas opciones viables
02 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Que el grado de Deportes se quede en Oviedo, adscrito a la Facultad de Formación del Profesorado y Educación que lo había solicitado, y que la Escuela de Minas se reubique en Mieres, dejando paso a un traslado de la abarrotada Facultad de Ciencias al desaprovechado edificio de la calle de la Independencia, son dos de las propuestas de los planes estratégicos de la Universidad de Oviedo que se vienen cuestionando estos días.
El Ayuntamiento de Mieres ayer por ejemplo cuestionaba que el grado de Deportes no fuera a su campus por considerar «inconsistentes» los argumentos dados este lunes por el equipo rectoral encabezado por Ignacio Villaverde, que entonces indicó que en estos planes se exponen las metas que debe perseguir la Universidad de Oviedo para situarse entre las mejores, «alejándose de clientelismos y con decisiones de futuro que obedezcan a razones que podemos explicar».
Una de las cuestiones que Villaverde tenía sobre la mesa es la viabilidad del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y su posible ubicación. Finalmente, la propuesta es que se adscriba a la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, lo que implica que se ubique en Oviedo y son varias las razones con las que en el Plan Estratégico de Titulaciones -al que se puede acceder en este enlace- se explica por qué es la única alternativa viable.
Instalaciones propias y profesorado
En Llamaquique, teniendo en cuenta que si se aprueba el plan estratégico de la Universidad de Oviedo se abordaría un traslado de esta facultad para ganar espacio al edificio que dejaría libre la Facultad de Ciencias tras reubicarse en Minas, hay disponibilidad de instalaciones propias y es donde ya está el profesorado.
Para valorar la viabilidad de un grado de Deportes en la Universidad de Oviedo, se han tenido en cuenta también indicadores como las universidades del entorno o relevantes que tienen este grado y la matrícula de nuevo ingreso en cada una de ellas. Son León, con 395; Vigo, con 528; A Coruña, con 714, y Murcia, con 848. Y también el número de traslados de estudiantes que han superado la EBAU en Asturias, que son 42.
Otros indicadores tienen que ver con la demanda del título, como su alta empleabilidad o su valor estratégico en una comunidad tan envejecida como Asturias, o con la implantación del título en la Universidad de Oviedo, que según la propuesta del equipo rectoral dispone de recursos para la mayor parte de las asignaturas y, pese a que existe escasa disponibilidad docente en algunas áreas de conocimiento, «casi la totalidad» de las implicadas en este grado tiene su sede en Oviedo.
Así, se recuerda que las áreas de conocimiento que asumen la mayor parte de la docencia (Didáctica de la Expresión Corporal, Educación Física y Deportiva, Anatomía y Embriología Humana, Fisiología, etc.) pertenecen a departamentos con sede en Oviedo y docencia exclusiva o mayoritariamente en centros ubicados en Oviedo.
Y, en este sentido, «la docencia en otras ciudades implicaría el abono de gastos de locomoción», según las Normas para el abono de gastos de locomoción por desplazamiento del Personal Docente e Investigador (PDI) a causa de la docencia en la Universidad de Oviedo aprobadas por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 3 de mayo de 2007.
Cinco asignaturas por cuatrimestre
En Oviedo, además, la propuesta explica que se dispone de instalaciones deportivas propias que dan respuesta a la mayor parte de las necesidades de desarrollo práctico de las asignaturas que lo requieren y, de hecho, se optimizaría el uso de equipamiento específico en la facultad de Formación del Profesorado compartido con el título de Grado en Maestro en Educación Primaria, con mención en Educación Física.
También se ha realizado un análisis preliminar de las instalaciones necesarias para el desarrollo de la titulación según la propuesta presentada por la Facultad de Formación del Profesorado, en la que el grado se estructura en cinco módulos, 22 materias y 48 asignaturas. Es decir, 240 créditos en cuatro cursos de cinco asignaturas en cada cuatrimestre. Ese análisis preliminar considera una matrícula de 60 estudiantes a tiempo completo y, según el actual procedimiento de elaboración del POD, la configuración sería de un grupo para las clases de teoría, dos en el caso de prácticas de aula y cuatro grupos en el caso de prácticas de laboratorio o tutorías grupales.
Además, se valora que todos los títulos de la facultad de Formación del Profesorado presentan datos de matrícula elevada, cubriéndose el 100% en Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria, y que están por debajo de la media de la universidad en cuanto a costes.
Energías Renovables, a Mieres
La propuesta del equipo rectoral también analizaba otras dos nuevas titulaciones: Ingeniería en Energías Renovables y Criminología, que estará adscrito a Derecho y como en otras universidades se ofertará con doble titulación. La primera fue propuesta por la Escuela de Minas, fue descartada en 2018 y, como la dirección de la escuela ha seguido manifestando su interés en este grado, se realizó un estudio preliminar y se trabaja en analizar los posibles solapamientos con otros otros títulos de la rama de ingeniería.
Ese análisis incluirá la posible modificación de los títulos de grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos y grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras, dadas sus conexiones y solapamientos. Como ubicación, se propone el nuevo centro resultado de la fusión de la Escuela de Minas de Oviedo y la Escuela Politécnica de Mieres, «que permitiría un mejor aprovechamiento de los recursos y la consolidación de la especialización del campus de Mieres en la ingeniería de la tierra y los recursos naturales».
Ocho alumnos por aula en Minas y 62 en Formación del Profesorado
La reubicación de la Escuela de Minas de Oviedo, que hoy ocupa un edificio de 15.464 metros cuadrados con una tasa de ocupación de ocho estudiantes por aula, en el campus de Mieres es una pieza fundamental para el engranaje de los planes estratégicos con los que el equipo rectoral quiere reorganizar la Universidad de Oviedo para humanizarla y adaptarla a este siglo. Esa reubicación permitiría también trasladar la Facultad de Formación del Profesorado, que tiene una media de 75 estudiantes por aula, y la de Ciencias, ahora con 62 estudiantes por aula.
La Facultad de Filosofía y Letras, en el Milán, dispone de más de 45.000 metros cuadrados, con 74 aulas y una media de 24 estudiantes por aula. Con menos espacio dentro de los campus de Oviedo, la Escuela de Ingeniería Informática dispone de casi 4.000 metros cuadrados y una media de 132 estudiantes por aula.
En el edificio de Minas, en el que el grado que se imparte tiene una media de 19,4 estudiantes en los últimos cinco cursos con una tasa de ocupación del 42%, se está realizando una actuación de emergencia en la fachada por los daños causados por las lluvias del pasado noviembre y ya se está preparando el proyecto de rehabilitación para dar cabida a la Facultad de Ciencias, que requerirá en caso de aprobarse la propuesta del equipo rectoral una intervención integral para volver a aprovechar el espacio actual.